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La anunciada remodelación del aparcamiento en superficie de El Sardinero ha generado muchas dudas entre los vecinos de la zona y del resto de la ciudad. Sobre todo, porque el Ayuntamiento plantea destinar a las obras 4,2 millones de euros para un resultado ... que, en principio, no dista mucho de lo que ya hay. Además, el proyecto contaba con una subvención europea: ¿Puede verse afectada por el drástico cambio que ha sufrido el plan original, que iba a ser subterráneo y ahora será en superficie? Otra cuestión sin resolver es el asunto del precio. Va a pasar a ser de pago un aparcamiento que a día de hoy es gratis y que, aún así, no suele llenarse más allá de la temporada de playa y eventos concretos celebrados en El Sardinero. El Ayuntamiento responde a los principales interrogantes, aunque algunos aún quedan en el aire.
Como trasladan desde el Consistorio, estas son las actuaciones más relevantes que se desarrollarán en el aparcamiento: Va a renovarse y reordenarse todo el espacio, se mejorarán los accesos al parking, se incorporará una nueva entrada directa desde la glorieta de la avenida de la Constitución (que actualmente no hay), se instalará un control de acceso y se implantará un control de seguridad –ya que dejará de ser de libre acceso y será de pago en determinadas situaciones que el Ayuntamiento aún no ha definido–. También se instalará un nuevo alumbrado y se renovarán las instalaciones eléctricas y la red de drenaje y saneamiento.
En cuanto a las plazas de aparcamiento, aunque el cálculo inicial indica que se perderán unas 30, con estas obras se crearán 31 nuevas plazas para motos y 34 para recarga de vehículos eléctricos (que no existían). Además, se implantarán marquesinas fotovoltaicas para las plazas de aparcamiento de recarga eléctrica, se renovarán los pavimentos de aceras y calzada y se incorporará a toda la jardinería un sistema de riego por goteo con contadores, electroválvulas, programador y sensor de lluvia.
En la acera del aparcamiento que une esta superficie con el campo de fútbol (por la avenida Pontejos) se colocarán bancos y papeleras, algunos de ellos con iluminación led. Por último, se renovará por completo la señalización horizontal y vertical.
El Ayuntamiento ya expuso que el cambio de criterio se debía a que, una vez realizadas las catas en el terreno con el objetivo de que el parking fuera subterráneo, se confirmó que el presupuesto de la obra sería mucho más alto de lo previsto por «las difíciles condiciones geotécnicas». Por eso se modificó el plan, lo que genera dudas sobre la llegada del dinero de Europa, que ya no se destinará al proyecto que se presentó en su día. La respuesta del Ayuntamiento a esta cuestión es escueta: «Se han hecho consultas previas sobre la viabilidad de la modificación en el proyecto que nos indican que se aceptaría». Aunque dan a entender que la modificación es posible, no queda claro quién les confirma que el cambio se aceptaría ni si Europa ha dado luz verde ya a sustituir el proyecto del parking subterráneo por el de superficie.
La respuesta a esta cuestión es contundente por parte del Consistorio: «No está permitido emplear el importe subvencionado para sufragar costes no recogidos en la solicitud de subvención». Por lo tanto, no se puede emplear el dinero para «realizar otra actuación relacionada con la movilidad ni para otro aparcamiento disuasorio situado en otra zona de la ciudad». En esta cuestión hacen referencia a la propuesta que el PSOE defenderá en el Pleno de la próxima semana, con la que los socialistas exigirán destinar el dinero de Europa a poner en marcha un Plan de Aparcamientos Disuasorios con el que construir un parking en La Marga o Cajo, poner en marcha una nueva línea del TUS por la S-20 y habilitar un recinto ferial que libere el parking de los Campos de Sport de las ocupaciones temporales por ferias y eventos. Destinar el dinero a estas actuaciones les obligaría a devolver el porcentaje del presupuesto proveniente de los fondos europeos.
Una vez que el Ayuntamiento garantiza que el dinero que llega desde Europa para ejecutar esta obra no está en peligro tras los cambios efectuados en el plan original –al menos eso les han explicado en las consultas previas que han hecho–, pasan a explicar qué parte del presupuesto asumirán ellos y cuál corresponde a la subvención europea. «Teniendo en cuenta que el presupuesto de la solución por la que se opta finalmente es sensiblemente inferior al original y se estima en 4,2 millones, se aplicaría el mismo porcentaje de ayuda (el 36% respecto al presupuesto sin IVA) y los fondos se ajustarían, lógicamente, a lo presupuestado de manera definitiva». De esta forma, si la inversión del Ayuntamiento con sus propios fondos en el proyecto inicial era de cerca de 5,9 millones de euros, ahora se estima que pase a ser de tres millones. «Lo que significa que optando por esta solución, el Ayuntamiento se ahorra 2,9 millones de euros. Es decir, el coste que va a tener este aparcamiento para los santanderinos es la mitad del que suponía la propuesta inicial». Cabe apuntar que este ahorro económico va de la mano del ahorro en plazas, ya que el proyecto que finalmente se construirá tendrá unas 500 menos de las que se plantearon en un primer momento.
Este aparcamiento es actualmente de acceso libre y se llena en contadas ocasiones: cuando juega el Racing o hay algún evento en el Palacio de Exposiciones o en el de Deportes. El resto del año –cuando no está ocupado por las ferias o por el Festival de las Naciones–, tiene plazas libres. Por eso, cuesta creer que los usuarios vayan a usarlo más cuando sea de pago. Preguntado por esto, el Ayuntamiento da largas: «La finalización del proyecto está prevista para el otoño de 2025, con lo cual queda prácticamente un año y medio en el que se definirá la forma de gestión, escuchando a todos los sectores afectados».
Respecto a esta cuestión, el Ayuntamiento remite la misma respuesta que a la pregunta anterior. Los precios actuales para los aparcamientos públicos de la ciudad son los siguientes: el precio por minuto es de 3,16 céntimos y el precio de las 24 horas consecutivas es de 18,95 euros. Y algunos, más céntricos que este, suelen tener plazas libres.
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