

Secciones
Servicios
Destacamos
Hace cuatro meses, la pasarela peatonal ubicada sobre el dique de Gamazo fue clausurada por su deterioro. Al lado, la Duna de Zaera, se encontraba ... en un estado muy similar. Pero abierta al público. Entonces, El Diario Montañés hizo un recorrido por la infraestructura estrella del Mundial de Vela, evento que acogió Santander hace algo más de diez años, y la situación de este espacio deslucía el frente marítimo de la ciudad. Rotura de piezas de madera del suelo, basura acumulada, grafitis... Finalmente, y ante esta situación, la Duna también se ha tenido que cerrar al público. «Se ha procedido al vallado de la Duna porque se están llevando a cabo labores de mantenimiento y por precaución», informan fuentes municipales. Por eso, el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria, el Consejo Superior de Deportes, el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela Príncipe Felipe (CEAR) y la Autoridad Portuaria se encuentran trabajando para «valorar las acciones a desarrollar y el alcance de las mismas», informan esas mismas fuentes.
Es decir, desde el Ayuntamiento no aclaran si se ejecutará una renovación integral de este paseo de diseño con un graderío escalonado frente a la bahía. Esto, a pesar de que los vecinos creen que es lo más «necesario». Unos vecinos que ya se han quejado en más ocasiones del «mal aspecto» que presenta una de las zonas más turísticas de la ciudad. Ya en 2018, criticaron públicamente su estado. Entonces ya se aclaró que la responsabilidad de arreglar los desperfectos correspondía al Ayuntamiento, que detalló que desde la inauguración de la Duna en 2014 se habían acometido diversas reparaciones en las tablas de madera sintética. También se realizaron actuaciones a cargo de talleres municipales, ajustando y colocando tablas nuevas.
Ahora, la situación es similar. «Aquí venimos a diario precisamente por lo espectacular que es esta zona. Con nuestros perros o simplemente a dar un paseo. Es una pena y más cuando traes a alguien que no es de aquí y que lógicamente se sorprende», apuntaba Luis Ortega, vecino de Santander, que frecuenta la zona de Gamazo «prácticamente a diario». De hecho, allí se encontraba el miércoles. «Esto lleva vallado varios días. La verdad que da rabia que no se pueda disfrutar en un día tan bueno. Aunque si está cerrado, será por algo. Mejor no arriesgarse». Una opinión muy similar a la de Nacho, otro paseante habitual, que no logra entender por qué una infraestructura como la Duna puede encontrase en ese estado. Y es que, fueron las propias autoridades las que comentaron que la apertura al público de la Duna y el Dique de Gamazo suponía «un momento histórico». «La ciudad cambió completamente. Esta parte en concreto. Y que lo dejemos así, por desidia, o no sé por qué será... No se entiende», añade el vecino.
El pasado noviembre, cuando este periódico hizo un recorrido por este espacio, también cuestionó al Ayuntamiento acerca de futuras intervenciones y no aportaron más detalles. Y es que ya entonces, pasear por la grada escalonada suponía «un peligro», tal y como comentaron los propios vecinos.
Y más en un día de lluvia, muy habitual en Santander. Algunas maderas están rotas, pero el riesgo de otras es que, al pisarlas, se hunden. Una situación muy parecida hay en la infraestructura sobre la que se encuentra la 'Paloma de la paz', escultura instalada como homenaje al marino santanderino Vital Alsar. Así, en vista de la decisión que tomen las administraciones implicadas, se sabrá si se rehabilita este espacio y recupera su «esplendor».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.