

Secciones
Servicios
Destacamos
Desde que perdió a su hijo Bret, de 19 años, en el trágico accidente de Castelar acaecido en febrero de 2023, su principal objetivo ha ... sido buscar «la máxima pena para los culpables» y ahora que lo ha conseguido, en parte, se muestra «tranquilo» y «contento», y espera poder pasar página cuanto antes para «aprender a vivir sin mi hijo».
Eduardo Elorza, el padre de Bret, respiró aliviado el pasado jueves cuando su abogado le notificó la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), en la que eleva la pena de 5 a 13 años y ocho meses a Bryan Barroso, al considerar que es autor de un delito de homicidio doloso y no imprudente como consideró la Audiencia Provincial. Sin embargo, no comparte la decisión del TSJC de rebajar de 4 a 3 meses y medio la condena al segundo conductor, Adrián Bedia, por entender que es autor de un delito de conducción temeraria y no imprudente, como concluyó la Audiencia, ni dolosa, como pedían las acusaciones.
Para la Sala «los dos acusados realizaron una conducción homicida, pero solo la actuación de Barroso causó el homicidio». Es decir, «una cosa es el pique y otra que por la temeridad que el pique conlleva, uno de los vehículos perdiera el control y se produjera una brutal colisión».
Elorza está de acuerdo con la decisión de la Sala respecto al autor que mató a mi hijo, pero no respecto al segundo conductor, «porque consideramos que es coautor, aunque el tribunal no lo entiende así». El padre de Bret cree que cualquiera de los dos conductores podía haber sido el autor material del crimen «puesto que iban picados en una carrera por la ciudad».
A pesar de esta discrepancia, los familiares de la víctima, que ejercen la acusación particular en este procedimiento, no tienen previsto recurrir esta segunda sentencia sobre el caso. «Lo que quiero es quitarme esto de encima y aprender a vivir sin mi hijo, porque esto es muy duro».
Elorza asegura que hay gente que le comenta que esta condena de 13 años y 8 meses es «horrible» para los familiares de Barroso, pero «yo lo que les digo es que por lo menos pueden ir a verle a la cárcel y yo no puedo hacerlo». También entiende que la defensa del autor material recurra la condena ante el Tribunal Supremo, pero cree que es difícil que prospere el recurso «porque ha quedado probado que hubo un homicidio doloso y lo que hace ahora el tribunal es aplicar la pena, algo que no corresponde al jurado».
En este sentido, el padre de Bret insiste en que este caso no es comparable con otros ocurridos en Cantabria en los últimos años y que se han saldado con penas inferiores. «Aquí no hubo un homicidio imprudente, que puede ser un despiste. Aquí hubo un pique entre dos conductores que circularon a gran velocidad por el centro de Santander y que en algún momento tenían que haber abandonado esa acción para evitar daños a terceros como lamentablemente ocurrió».
Aunque la Fiscalía entendía que la sentencia de la Audiencia Provincial era nula y lo que procedía era la repetición del juicio, Elorza y el letrado que ha llevado el caso para la familia consideraban que se podía modificar la calificación de los delitos, «porque al jurado solo le corresponde declarar unos hechos probados y si son o no culpables los dos acusados». Y la Sala de lo Penal les ha dado la razón en parte, con lo que se dan por satisfechos ya que en Cantabria no hay un precedente igual en los últimos años. La pena más alta por accidente de coche con fallecido era hasta ahora la del kamikaze de la A-67 (10 años y medio de cárcel).
La sentencia de la Sala de lo Penal por la que se condena a Bryan Barroso a 13 años, 8 meses y un día de cárcel ha caído como jarro de agua fría sobre los familiares y el letrado del encausado.
En declaraciones a este periódico, el abogado del autor material del atropello mortal dio por sentado que recurrirán esta resolución ante el Tribunal Supremo al no estar de acuerdo con el fallo del TSJC.
Para esta defensa la pena es «desproporcionada» y no es entendible si se compara con otros accidentes de tráfico con muertos, como el de Corbán, en el que fallecieron dos mujeres y se condenó al autor a cinco años y tres meses de cárcel; o el de Suesa, en el que hubo tres víctimas y el conductor ha sido condenado a cinco años y nueve meses de cárcel tras alcanzar un acuerdo de conformidad con el fiscal, que reclamaba seis años de cárcel por un homicidio imprudente.
«Como ciudadano es difícil entender que aun conductor que ha matado a tres personas se le condena a cinco años de cárcel y a otro que ha matado a una persona se le imponga trece años», argumentaba ayer el letrado de Barroso, que se mostró conforme cuando la Audiencia condenó a su cliente a cinco años de cárcel por un homicidio imprudente.
De hecho, durante la vista para abordar los recursos que ahora ha resuelto el Tribunal Superior de Justicia, este letrado calificó de «prolija» y «trabajada» la primera de las sentencias.
Sin embargo, ahora discrepa con las conclusiones de la Sala de lo Penal a la hora de modificar la calificación de la pena y descartar, en todo caso, la repetición del juicio.
Por su parte, el representante del Ministerio Público tiene que estudiar la sentencia para decidir si también la recurre o no, teniendo en cuenta que el TSJC no ha atendido su petición de anular la primera sentencia. En su caso, Adrián Bedia también tiene que decidir si se conforma con los tres años y de cárcel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.