

Secciones
Servicios
Destacamos
Hace unos días se celebró una efeméride muy especial en Santander, al cumplirse cuarenta años de la entrada en servicio de la promoción de 1983 en la Policía Municipal de Santander. A aquellos mozos les llamaban 'los 70 del 83' y cuatro décadas después, ya jubilados (todos menos uno, que es el intendente jefe), se han reunido en una comida de hermandad en la que han pegado un buen repaso a la historia del cuerpo y de su ciudad, con nostalgia y alegría por haber podido reencontrarse.
Cuentan los protagonistas de esta foto de familia que, cuando entraron en la Policía Local, tanto la ciudad como el propio cuerpo policial eran muy distintos. «Cuando llegamos nosotros la plantilla estaba notablemente envejecida. Persistían las formas, mandos, usos y costumbres que aún se arrastraban de la etapa preconstitucional», rememoran. En 1983 al frente del Ayuntamiento de Santander estaba Juan Hormaechea, con Ríos Berrazueta como concejal de Policías y Arturo Álvarez Cuende en la Jefatura de la Unidad, llegado poco antes del Cuerpo Nacional de Policía.
'Los 70 del 83' tomaron posesión un 22 de abril, en un acto en el que fueron presentados a la ciudad y también a la prensa.
Aquellos jóvenes policías formaron en la calle Los Escalantes, al costado del Ayuntamiento, con presencia de la Corporación Municipal, diversas autoridades, la banda de música y mucho público, con todo el ornato propio de los tiempos que por entonces corrían.
Hace escasos días se han reunido en las Caballerizas del Palacio de La Magdalena más de cuarenta policías locales de aquella promoción, la más numerosa de la historia del Cuerpo, y han compartido una jornada de felicidad por el reencuentro, de alegría por haber llegado a la jubilación y donde han revivido anécdotas «como para escribir una trilogía», pero sobre todo, «de recuerdo cariñoso y emocionado de aquellos compañeros, once», que comenzaron también su servicio junto a ellos y que la vida no les permitió llegar al final de su carrera profesional.
De entre risas, abrazos y emociones, un sentimiento destacó sobre los demás: «El orgullo de haber sido parte del Cuerpo de la Policía Local de Santander, de pertenecer a la 'Promoción de Los 70 del 83', y de que, a pesar de estar todos jubilados, excepto el actual intendente jefe, todos nos continuamos sintiendo policías locales», una profesión a la que, según coindicen, «entregamos nuestras vidas».
La jornada finalizó con el compromiso de encontrarse de nuevo, el año próximo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.