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La empresa apartada de la gestión del 'Magdaleno' vuelve a optar al concurso
Santander ·
Uno de los dos aspirantes fue el anterior titular hasta que la Junta de Gobierno decidió no renovar el contrato por «incumplimientos» del pliego de condicionesSecciones
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Santander ·
Uno de los dos aspirantes fue el anterior titular hasta que la Junta de Gobierno decidió no renovar el contrato por «incumplimientos» del pliego de condicionesLa empresa RJ Autocares S.L. no desiste en su afán por obtener la explotación del tren turístico conocido como 'Magdaleno', a pesar de ... que ya lo consiguió en noviembre de 2016 hasta que, dos años más tarde, «el incumplimiento del pliego de condiciones desde el primer día», según alegó el Ayuntamiento de Santander, llevó a la Junta de Gobierno local a no renovar el contrato y dejarlo sin posibilidad de prórroga.
Cuando ha pasado justo un año desde que el Ayuntamiento decidiera liquidar con esta sociedad -especializada en alquiler de autocares y con sede en Madrid-, ahora vuelve a optar al concurso público, siendo uno de los dos aspirantes que compite, en esta ocasión, por dos servicios que se han unificado: la licencia de explotación del 'Magdaleno' y el autobús turístico.
En 2017, el Ayuntamiento abrió expediente a la adjudicataria RJ Autocares «por tener sin servicio a la ciudad durante dos días, como comprobó la Policía Local». El contrato exigía que el tren funcionara todos los días, incluidos los festivos. Además, al inicio de la explotación del servicio, «se abrió al público con 20 días de retraso sobre lo previsto por el Ayuntamiento debido a la demora en montar la cabina a la entrada a la península y aportar los nuevos trenes. Este retraso provocó un hecho inédito, después de trece años en los que nunca faltó en su recorrido. Tampoco cumplió las exigencias del pliego, que en pleno mes de agosto, por la mayor afluencia, se requiere un segundo tren, el de repuesto, del que no disponía.
Finalmente, la Junta de Gobierno local aprobó en agosto de 2018 la no renovación y se le comunicó en tiempo y forma, con tres meses, a la empresa, cuya concesión acababa el 14 de noviembre de ese año, con posibilidad de dos años de prórroga, que no se concedieron.
La otra empresa competidora es City Sightseeing España S. L., afincada en Sevilla, que actualmente forma parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por City Sightseeing España-Compañía Hispalense de Tranvías-Viajes Transvía, que gestiona el autobús turístico.
La mesa de selección del procedimiento abierto convocado para adjudicar la licencia de ambos servicios se formó el pasado 17 de julio. La concesión será por un plazo de ocho años que pueden ser prorrogados de año en año hasta un máximo de dos más. La empresa adjudicataria deberá pagar, para ambas licencias, un canon de un mínimo de 50.000 euros variable en función de la licitación, y un canon anual fijo de 18.000 euros durante los años que dure la misma.
Según establece el pliego de condiciones, se autorizará el funcionamiento de dos trenes turísticos que circularán todos los días del año sean o no festivos, y se reforzará el servicio con un tren más en épocas de mayor afluencia. Estos vehículos deberán estar adaptados a personas con movilidad reducida y el personal deberá dominar dos idiomas.
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Ana del Castillo
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