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La renovación urbanística de General Dávila es uno de los grandes proyectos del año para Santander y la empresa SIEC se encargará de ejecutar la primera fase, que abarcará desde la rotonda de Los Osos hasta el cruce con Camilo Alonso Vega. Entre las ... intervenciones previstas está la instalación de un carril bici, la supresión de un carril de circulación y la construcción de aceras más anchas para facilitar el paso de los peatones. Estas intervenciones salieron a licitación por 4,2 millones de euros y se presentaron ocho ofertas, de las que SIEC ha salido vencedora con una oferta de 3,45 millones.
El plazo de ejecución de las intervenciones es de 10 meses, aunque aún es pronto para ver a la maquinaria trabajando en la zona, ya que la mesa de contratación seleccionó la oferta vencedora la semana pasada y ahora se abre un periodo de alegaciones que podrá dilatar el arranque de las obras -dependiendo de si se presentan quejas o no-. Así, aunque la previsión cuando se presentó el proyecto en marzo de 2023 era empezar las intervenciones antes de que finalizase el año, el proyecto todavía tendrá que esperar.
Esta primera fase -de un total de seis- abarcará 700 metros de los 4 kilómetros que tiene de largo General Dávila, y se centrará en remodelar algo más de 20.500 metros cuadrados. En cuanto a las actuaciones, el proyecto incluye medidas para el calmado de tráfico, ya que esta calle es una de las zonas de la ciudad con más movimiento de vehículos.
Con la idea de ganar acera para dibujar un paseo más amable que facilite el tránsito de los viandantes, se dejará un carril en cada sentido de circulación. Es decir, desde la rotonda de Pronillo, y yendo en dirección a Camilo Alonso Vega, se perderá uno de los carriles actuales. Además, se incorporarán nuevas zonas verdes y se plantarán más árboles hasta alcanzar los 207, frente a los 172 que hay actualmente.
También aumentarán las áreas estanciales, que sumarán 4.073 metros cuadrados, y las aceras de tránsito alcanzarán los 4.967. Gracias a esta ampliación de espacio destinado a los peatones, podrán instalarse más bancos, que pasarán de los 28 que hay actualmente hasta los 94. En ambas aceras se suprimirán obstáculos y barreras como bordillos, cierres y plantaciones para llevar a cabo una reordenación general que diferenciará el espacio de tránsito del estancial.
El proyecto incluirá también la renovación de servicios y el mantenimiento de las cuatro paradas de autobús existentes en este tramo. En cuanto a los aparcamientos, una de las principales preocupaciones de los vecinos de la zona, las obras permitirán ganar plazas, que pasarán de las 70 actuales a 98.
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