Secciones
Servicios
Destacamos
El Colegio de Enfermería de Cantabria ha celebrado este sábado en el Parlamento regional el día de su patrón, San Juan de Dios, en un acto en el que ha reivindicado el desarrollo de las especialidades en la comunidad, una mayor presencia de enfermeros en puestos de gestión en el ámbito sanitario, un mayor ratio de profesionales por paciente y mejores condiciones para desarrollar su trabajo, defendiendo que es «el pilar fundamental del sistema de salud».
El acto ha contado con la presencia de autoridades como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y la presidenta de Colegio de Enfermería, Mari Luz Fernández, así como varios consejeros del Gobierno regional y representantes del colectivo enfermero.
En el patio de la cámara el Colegio se ha hecho entrega de varios galardones y reconocimientos, como la Medalla al Mérito Profesional, máxima distinción de la entidad que reconoce la carrera profesional de una enfermera a propuesta de sus compañeros, y que este año ha recaído en Marta Calvo. Asimismo, se han concedido las Medallas de Oro y Plata a los enfermeros que se han jubilado en el 2022 y a los que han cumplido 25 años de colegiación.
El acto ha estado amenizado por el coro de Góspel de Valdáliga, que ha interpretado cuatro canciones para «transmitir la alegría de esta música a los enfermeros que tanto lo necesitan después de tres años de pandemia». Así lo ha dicho la presidenta del Colegio, que ha destacado durante su intervención que no va a parar hasta conseguir las reivindicaciones más urgentes del colectivo: obtener el nivel A1 de la Función Pública, desarrollar todas las especialidades en Cantabria e implantar de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, entre otras.
Unas peticiones que han ratificado las enfermeras Rosa Alonso y Ana Rosa Díaz Mendi, profesionales con la Medalla al Mérito del Colegio en años anteriores y con largas trayectorias en el Sistema Cántabro de Salud.
Por su parte, los presidentes del Parlamento y del Gobierno Cantabria han alabado la atención y calidez de los enfermeros con los pacientes y han puesto en valor su «extraordinario comportamiento», especialmente durante la pandemia del coronavirus.
«Os felicito y os doy las gracias», ha trasladado Revilla, que ha mostrado su «profunda admiración» a un colectivo que para él es «esencial». «Vosotros sois los que estáis más en contacto con los enfermos, a pie de cama, del problema», les ha dicho. También ha remarcado que la pandemia ha servido para reforzar el prestigio de los enfermeros de Cantabria, a quienes ha dado apoyo ante sus reivindicaciones porque algunas son de «absoluta necesidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.