

Secciones
Servicios
Destacamos
El celebrado vínculo entre la cultura y Santander presenta un panorama de extremos. Por un lado, el presente y futuro está ligado a proyectos tan ... esperados como rimbombantes que avanzan lentos, pero –se presupone–, seguros. Del otro lado, hay infraestructuras e iniciativas enquistadas, varadas o adormecidas. En lo que se refiere a la necesaria gestión, la situación es parecida. El campo de actuación municipal parte de la correspondiente Concejalía y se proyecta a través de la Fundación Santander Creativa. Ahora se suma una nueva figura surgida del Plan Director, que fue elaborado durante casi tres años por el Ayuntamiento, la propia Fundación y agentes, colectivos y asociaciones del sector: se trata de la Dirección Municipal de Cultura. Enrique Bolado, quien fuera fundador y pilar de la Filmoteca de Cantabria, asumirá la dirección general de este nuevo organismo. Aunque el proceso se remonta varias semanas, ha sido en los últimos días cuando se ha encauzado el cargo y la designación que podría hacerse oficial antes de final de mes.
Según ha podido saber este periódico Bolado –personalidad respetada en el mundo cultural, profundo conocedor del sector–, asumirá esta responsablidad que abre un insólito panorama. La cultura de la ciudad será administrada y gestionada por la edil de Cultura, en manos de Ciudadanos, con María Luisa Sanjuán al frente; Santander Creativa, ahora bajo la responsabilidad de Almudena Díaz, como directora en funciones tras la marcha de Marcos Díez; y, finalmente, el nuevo cargo cuyas funciones están recogidas en el documento final elaborado por el Plan Director.
plan director
El nombre de Bolado ya asomó como candidato en estos meses en las quinielas de otras figuras culturales vacantes ante la nueva legislatura.
El pasado día 26 se vivió el desencadenante de este proceso. En el pleno municipal el equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) sacó adelante la retribución de los cinco directores generales que trabajarán en el Ayuntamiento esta legislatura. Ciudadanos nombrará tres altos cargos municipales en tanto que el PP designa otros dos.
Bolado fue apartado de la Filmoteca el pasado mes de enero por el exconsejero de Cultura (PSOE) del Gobierno regional, Francisco Fernández Mañanes, con el fin de «buscar a una persona que coordine y lleve a cabo todas las labores propias de este centro», y ofrecer «una gestión integral más eficiente». La medida provocó una gran polémica y el rechazo de una significativa representación de creadores, intelectuales y artistas locales y nacionales. En 2011 ya se especuló con que iba a convertirse en la primera cabeza visible de la entonces nueva Santander Creativa, entidad que tomó el testigo de la extinta Fundación Santander 2016. Enrique Bolado ha desarrollado una larga e intensa trayectoria en el mundo cultural, con el antecedente de la vicepresidencia segunda del Foro de la Cultura del Ayuntamiento, o su vínculo con la Fundación Barcenillas, además de su participación en cientos de actividades y convocatorias, artículos y publicaciones.
función principal
Pero, ¿qué funciones esperan al nuevo gestor municipal? El documento del Plan Director, es decir, su teoría, contemplaba la creación de la Dirección Municipal de Cultura y una oficina técnica. La dirección –se especifica–, «deberá recaer en personas cualificadas y con amplia experiencia. Asimismo la oficina técnica estará conformada por personal cualificado y competente. Ambas «estarán al servicio de la Concejalía de Cultura».
La labor que deberá afrontar Bolado es, sobre el papel, tan ambiciosa como inabarcable: «Analizar las necesidades que son competencia municipal y adoptar las medidas administrativas que considere adecuadas para impulsar, consolidar y difundir la actividad; planificar la actuación pública; dirigir, coordinar, impulsar, supervisar todas las acciones y políticas culturales y los centros culturales municipales con su correspondiente programación; velar por la conservación, creación y difusión de la cultura en Santander; establecer protocolos y mecanismos para la evaluación de los servicios culturales, o fomentar las relaciones culturales entre Santander y los otros territorios de la comunidad», entre otras. El Plan Director (2018-2023) es fruto de un proceso conjunto de consulta y trabajo que se desarrolló entre 2014 y 2017. En él participaron más de 200 personas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.