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El Ayuntamiento no tiene constancia de que haya problemas con las tarjetas del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS). Esa es la conclusión del informe que encargó el área de Fomento y Movilidad Sostenible tras las críticas del PRC por la «dificultad» para ... recargar estas tarjetas en estancos y quioscos. Según explica el Consistorio, dicho informe «confirma» que no hay constancia de reclamación alguna relacionada con los pases de transporte, ni por parte de usuarios ni por parte de las dos empresas que actualmente prestan el servicio de venta y recarga (Logista y Beralan).
Según el portavoz regionalista, que también es consejero del TUS, lleva «semanas» recibiendo «numerosas quejas» de los usuarios acerca de la expedición y carga de estas tarjetas, que tal y como se indica en la página web del TUS (www.tusantander.es) se obtienen en estancos y quioscos, ya que algunos de estos puntos de venta «no la han recibido desde hace tiempo», criticó Piña. Cabe recordar que estas tarjetas son necesarias para viajar por 33 céntimos el trayecto -gracias a la subvención actual del 50% de descuento-. Igual que la tarjeta trimestral joven, que pasa de 51 a 25,50 euros, y en la tarjeta para personas con discapacidad entre el 33 y el 64%, que el precio se reduce de 17 a 8,50 euros.
Desde el equipo de gobierno del PP consultaron a las empresas y explican que no tienen demanda de tarjetas de sus centros de venta y recarga no atendida. «Respecto a los usuarios, no se ha puesto en conocimiento del TUS a través de los distintos canales de comunicación disponibles ninguna queja sobre la imposibilidad de adquirir tarjetas en los puntos adheridos a la red de venta y recarga».
Dicho informe también revela que a lo largo de 2023 se suministraron 25.000 tarjetas a las empresas que prestan el servicio. Actualmente, según el Ayuntamiento, cuentan con 8.500 pases en stock y se ha iniciado la tramitación para adquirir 9.000 más. «Por tanto, por parte del TUS no se ha producido en ningún momento falta de suministro de tarjetas y las recargas en el sistema siguen aumentando, de igual forma que aumentan los viajes realizados por los usuarios», añade el Consistorio.
Una de las demandas de Piña es que se habilitará la opción de recarga digital a través de la aplicación móvil y web del servicio municipalizado, como ya existe en otras ciudades. En este sentido, el Ayuntamiento explica que es uno de los proyectos en los que se encuentra trabajando la Concejalía de Movilidad Sostenible. Así, tal posibilidad «se activará en los próximos meses, y para ello ya se está implementando la aplicación necesaria».
Piña instó al equipo de gobierno a ofrecer un servicio de atención presencial para los usuarios en las oficinas municipales de la calle La Paz. Una demanda a la que no le han respondido.
El portavoz regionalista también hizo pública «otra queja de los usuarios» y se refirió a los cambios de ruta «no informados» que se producen en Nueva Montaña, concretamente en la parada de Francisco Tomás y Valiente, 7 (El Corte Inglés). «En esta parada no pasan buses porque la carretera está cortada (por lo que se ve es por el tráfico). Deben ir una parada más adelante (Restaurante Gelín). Lleva días así. No se sabe hasta cuándo será», se puede leer en un cartel que han colocado los vecinos de la zona en la marquesina mencionada.
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