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La Junta de Gobierno Local da luz verde a la mejora de la movilidad entre las avenidas del Marqués de Valdecilla y Cardenal Herrera Oria, un proyecto que supondrá la instalación de 7 elementos mecánicos (pasillos, rampas y escaleras) para salvar un desnivel superior a ... los 30 metros. El presupuesto de licitación es de 4.145.617 euros y el plazo de ejecución es de 10 meses. La alcaldesa Gema Igual ha presentado el proyecto a las asociaciones de vecinos de las zonas por donde pasará el itinerario: Amigos de Cazoña, Pintores Montañeses, Pronillo, Sixto Obrador, Grupo San Ramón y Ciudad Jardín.
La calle Mimosa es un itinerario peatonal que comunica Valdecilla con Herrera Oria, ascendiendo aproximadamente 30 metros de desnivel hasta su cénit (calle Alhelí) para posteriormente descender ocho metros. Esta calle supone el final en fondo de saco de cuatro transversales con tráfico rodado: Violeta, Jazmín, Clavel y Alhelí. En su margen este, se ve delimitada por cerramientos de parcelas de viviendas que, en general, tienen su acceso peatonal y rodado a través de las calles anteriormente mencionadas. La margen oeste se encuentra delimitada por el cerramiento del centro de Salud de Cazoña y por el de la antigua Residencia Cantabria.
El Ayuntamiento distingue cuatro tramos donde se instalarán los elementos mecánicos. El primero unirá Valdecilla con la calle Violeta, con un primer pasillo mecánico, que salvará un desnivel de 2,86 metros, y un segundo que dará continuidad al anterior y salvará un desnivel de 3,13 metros. El segundo tramo conecta la calle Violeta con la calle Jazmín con una primera escalera mecánica en paralelo al primer tramo de escaleras que salvará un desnivel de 4,3 metros. Esta desembocará en un descansillo y, a continuación, se instalará la primera rampa mecánica, en paralelo a una de las zonas con mayor pendiente.
En la conexión entre Jazmín y Clavel se instalará una nueva escalera mecánica en paralelo a una escalera peatonal que se retranqueará levemente hacia arriba y se salvará un desnivel de 2,3 metros, A continuación, se desplegará una segunda rampa, que salvará un desnivel de 5 metros. El último tramo unirá la avenida Herrera Oria y la calle Alhelí (en sentido inverso a los demás). El recorrido ascendente tendrá un primer tramo peatonal y una tercera rampa mecánica, anexa al cerramiento de la Residencia Cantabria, que salvará un desnivel de 5,5 metros.
Este nuevo itinerario incluirá, además de los elementos mecánicos, la renovación y ampliación de las redes de servicios, urbanización de espacios peatonales e inclusión de puntos de alumbrado (LED) asociados al itinerario, así como la instalación de una red de videovigilancia que posibilite una visión de todos los elementos y su rearme a distancia.
Como la detallado Igual a los vecinos, se trata de una de las actuaciones del proyecto 'Fomento de la movilidad sostenible', para el que el Ayuntamiento ha conseguido 6,5 millones de fondos europeos. «Hace pocas semanas poníamos en marcha las nuevas rampas y escaleras que unen Jesús de Monasterio y Juan XXII, anunciábamos que estamos desarrollando el estudio de alternativas para su prolongación hasta General Dávila e inauguramos las nuevas rampas de Canalejas; y seguimos avanzando en nuevos itinerarios como este de Valdecilla - Cardenal Herrera Oria, o el de Gamazo que ya se encuentra en licitación».
La red de itinerarios mecánicos de Santander cuenta ya con 17 instalaciones en marcha, que han supuesto una inversión de más de 30 millones. Lo usan anualmente 8 millones de personas y está propiciando cambios en los hábitos de desplazamientos de los santanderinos (actualmente el 58% de los vecinos optan por los desplazamientos a pie).
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