Borrar
Las especies silvestres invaden los colegios
Javier Cotera
Santander Capital Natural

Las especies silvestres invaden los colegios

Siete artistas reflejan a través de sus murales la fauna y flora que conviven en la ciudad. Aún faltan tres obras para completar la actuación, que se realizarán en el mes de junio

Candela Gordovil

Santander

Domingo, 26 de mayo 2024, 07:39

Es habitual pensar que los erizos viven lejos de la ciudad, escondidos en el bosque. Sin embargo, se podrían considerar fauna urbana –los erizos comunes– ya que muchos de ellos eligen las zonas verdes de las ciudades para vivir, con todos los peligros que eso conlleva para un mamífero que no pesa más de un kilo. En Santander eligen el Parque de Las Llamas, el Parque del Doctor Morales, La Remonta o el entorno de Cueto y San Román. Precisamente, esos peligros son los que ha retratado Asier Puntiverio sobre una de las paredes del colegio Cabo Mayor. Y no es el único. Junto a este centro, ocho escuelas más de la ciudad lucirán dibujos de animales y plantas silvestres presentes en el municipio –seis ya están terminados– dentro de la acción 'Un mural para tu escuela', promovida por el Ayuntamiento y dinamizada por SEO/BirdLife en el marco del proyecto Santander Capital Natural, incluido en los programas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y del que también forman parte Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.

Javier Cotera

CEIP Cabo Mayor

  • Autor Asier Puntiverio

  • Descripción Asier Puntiverio retrató sobre una de las paredes del centro de Cabo Mayor el «nuevo amanecer» de los erizos. Su creación, inspirada en el proceso de hibernación de una cría y su madre, muestra «cómo salen de nuevo a la luz, a una nueva vida». El artista refleja los peligros a los que se enfrenta la cría. Por eso, hay retratos del erizo pequeño en diferentes fases de su vida: alimentándose, durmiendo y junto a una rueda de un coche, a punto de ser atropellado.

Javier Cotera

CEIP Menéndez Pelayo

  • Autor Laura Escallada

  • Descripción El objetivo de Laura Escallada era acercar la mariposa macaón, «un maravilloso insecto», a través del cuerpo humano. «Me parecía que la mariposa y las manos de nuestro cuerpo representan esa primera conexión que tenemos con un insecto». Esto, sumado a los talleres de cerámica que la artista realizó junto a los niños del colegio Menéndez Pelayo, en los que ellos crearon cada uno su propia mariposa, dio pie al nombre de la creación: Apalpar.

Los murales, de los que aún quedan tres por hacer, previstos para el mes de junio, tienen como protagonistas al erizo, al sapo partero, a la mariposa macaón, al abejorro, al carbonero común, al ciervo volante, al lagarto verde o al murciélago y a la orquídea abejera. Así, las especies elegidas en cada uno de los murales son «especies STV, o de Santander de Toda la Vida, aquellas que viven habitualmente en la ciudad pasando, en muchos casos, desapercibidas para la ciudadanía», según explican desde SEO/BirdLife.

«Se eligieron reconocidos artistas con experiencia en muralismo exterior, tanto consagrados afincados en Cantabria, como Laura Escallada, Adri Santiago o Néstor del Barrio, y también emergentes, como Asier Puntiverio, Marina Owens y Beatriz Escobar y Lourdes Berzas».

Javier Cotera

CEIP Nueva Montaña

  • Autor Lourdes Berzas

  • Descripción Lourdes Berzas, artista madrileña que combina el arte y la psicología ambiental y es colaboradora habitual de SEO/BirdLife, reflejó en su primera obra en el colegio Nueva Montaña, la orquídea abejera, con pétalos y sépalos por lo general rosáceos. «Fue un reto el tema de los colores porque yo utilizo una paleta muy reducida». «En mi caso son murales informativos y quería que también quedara reflejado cómo las especies van hasta ellas».

Javier Cotera

Colegio San Antonio

  • Autor Néstor del Barrio

  • Descripción Para Néstor del Barrio, de UUUUU.estudio, era importante «dar al murciélago una imagen alegre y atractiva para cambiar un poco la típica idea de oscuridad y miedo que se suele tener de este animal». Por eso, su idea era reflejar «lo interesante que tiene y su importancia para el ecosistema en el que vivimos». También ha hecho una referencia al sonar que utilizan para moverse mientras vuelan, «dando pie a la investigación personal del alumnado» del colegioSan Antonio.

«No se trata de una actuación artística sin más. Con esta acción buscamos acercar a los estudiantes de los colegios algo cotidiano como es la naturaleza. Hemos elegido especies muy sencillas con la idea de que ellos las conozcan, las identifiquen, aprendan su importancia y las valoren», explica Blanca Serrano, coordinadora de esta acción y que forma parte del equipo de SEO/BirdLife.

Javier Cotera

IES Peñacastillo

  • Autor Adri Santiago

  • Descripción Al artista Adri Santiago le pidieron que el mural que representa al ciervo volante, un escarabajo que puede medir hasta 8 centímetros de largo, aunara la parte natural con la edad de los estudiantes del IES Peñacastillo. «Quise que hubiera relación mediante las miradas tanto del ciervo como de la niña». El objetivo de la creación de Santiago, plasmada con spray y con ayuda de la brocha, es que los alumnos no vean el insecto «como un enemigo, somos todos seres vivos y que así los jóvenes lo puedan apreciar», explica.

CEIP Dionisio García Barredo

  • Autor Lourdes Berzas

  • Descripción La artista Lourdes Berzas realizó dos murales durante las dos semanas que estuvo en Cantabria para esta acción. En el colegio Dionisio García Barredo la especie elegida es el abejorro común, distinguido de otras especies por su cola blanca y por poseer solo dos franjas amarillas. Al igual que en la primera obra, la artista realizó una creación muy explicativa en la que también quiso plasmar los diferentes tipos de abejorros presentes en Santander. Además, también participaron los estudiantes del centro.

La actuación no termina en la intervención artística en los colegios. Y es que en el proceso de realización del mural ha participado el alumnado del centro mediante actividades artísticas y de educación ambiental, que se desarrollaron por el propio artista y el equipo de educación de SEO/BirdLife.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las especies silvestres invaden los colegios