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El informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre Peligros y La Magdalena concluye que la «única solución» para mantener estas playas de Santander es concluir las obras de los espigones, porque el relleno de arena «no es sostenible en ... el tiempo».
El estudio técnico abre la puerta, por tanto, a terminar la obra de los diques, que había sido paralizada hace meses por el Gobierno de Pedro Sánchez. El informe es rotundo, al concluir que «es preciso finalizar la obra proyectada» para la estabilización de las playas porque «no hacer nada supone una situación de inestabilidad» y, si no se continúa con la obra de los diques, apunta que habría que «desmantelar el espigón construido», pero advierte que «las playas quedarían en una situación que no es sostenible en el tiempo».
Las conclusiones del informe elaborado por este organismo ha sido presentado este jueves por el titular del departamento, Hugo Morán, en una reunión a la que han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, entre otros. Sin embargo, al término del encuentro, únicamente Igual ha hecho declaraciones y los detalles del estudio se conocen a través de sus declaraciones y la lectura de los párrafos que ella ha hecho pública.
La petición de este informe al Cedex -el tercero que se realiza- surgió tras la reunión del Ministerio con el Ayuntamiento de Santander el pasado mes de noviembre. Desde el Ministerio, que siempre ha apelado al consenso, se dejó a las conclusiones de este organismo la decisión sobre el futuro de los diques. Sin embargo, tampoco hoy se ha tomado una decisión, sino que el ministerio vuelve a aplazar su decisión y se da un plazo de diez días al Gobierno y al Ayuntamiento de Santander para que, a la vista de las conclusiones, planteen qué quieren hacer.
Desde la Delegación del Gobierno en Cantabria se ha optado por emitir un comunicado en el que se reconoce que el informe indica que en la situación actual, con un único dique construido, si no se realiza ninguna actuación «se dejaría a las playas en una situación de inestabilidad». También se insiste en que «la única posibilidad» para estabilizar el sistema de playas es evitar las pérdidas de sedimento por el Oeste, para lo cual «es preciso finalizar la obra proyectada, que incluye el cierre del arenal con el espigón Promontorio y la aportación de arena de dragada procedente de los bajos del muelle del Promontorio».
La delegación señala que el informe, plantea que «de no finalizarse la obra, sería preciso desmantelar el espigón construido para evitar los posibles riesgos en la zona del Balneario y el muro del Campo de Polo». En este caso, además, si se quieren mantener los mismos anchos de las playas de los últimos 20-30 años, «se deberían retomar las actuaciones de aportación de arena que venía realizando periódicamente la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar».
No obstante, a través de ese comunicado, Morán insiste en que desde el Ministerio para la Transición Ecológica «no se prejuzga ni se tiene una posición a favor o en contra» del proyecto y se da esos diez días de plazo a las Administraciones locales para opinar.
En cambio, para la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ese informe es «bien claro». La regidora santanderina ha dado cuenta del plazo de 10 días que el ministerio les ha dado para le trasladen «su postura oficial» sobre si quieren continuar o no con la construcción de los diques. Y ha enfatizado que, como no podía ser de otra manera, el Consistorio cursará hoy mismo su petición de que se concluya la obra.
A la reunión han asistido, por parte de la Administración General del Estado, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente; Pablo Zuloaga, delegado del Gobierno en Cantabria; Ana Mª Oñoro, directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar; Ángel Muñoz, subdirector general para la Protección de la Costa; José Antonio Osorio, jefe de Costas de la Demarcación de Costas de Cantabria; y Jesús Casas, presidente de Tragsa.
El Ayuntamiento de Santander ha estado representado por Gema Igual, alcaldesa de la ciudad; César Díaz, concejal de Infraestructuras y Urbanismo; y José Ignacio Quirós, concejal de Medio Ambiente.
Por parte del Gobierno de Cantabria han asistido Jesús Miguel Oria, consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación; Marta López, directora general de Pesca y Alimentación; y Esteban Ruiz, director de Gabinete del consejero.
El consejero Jesús Oria se ha comprometido a trasladar el documento al Gobierno de Cantabria para su análisis y, desde aquí, darle traslado al Parlamento de Cantabria. Dentro de la Administración regional, el informe será analizado por los diferentes departamentos con competencias en la materia.
La alcaldesa de Santander ha señalado que, con este informe, «no hay ninguna duda y ningún pero» para que se continúen las obras de los espigones, que llevan paradas desde antes de verano, «por lo que no entenderíamos que el Gobierno pidiese otra cosa que no fuese hacer la obra».
Igual ha asegurado que, en la reunión, Morán «no ha dado ninguna razón para no continuar con la obra y sí ha dado muchas razones, que están en el informe, para seguir con ella» y, en palabras textuales, ha dicho que, «si Santander quiere seguir contando con playa, no tiene más alternativa que la consecución de la obra».
«Por eso estamos contentos, porque no ha habido ninguna declaración en boca del secretario de Estado que nos de una razón para no continuar con la obra y las declaraciones de todas las partes han sido para continuar porque, además, los informes técnicos así lo dicen», ha añadido.
A la vista de todo ello, la regidora municipal ha indicado que, aprovechando que al encuentro también asistía un representante de Tragsa, empresa que tiene la encomienda de las obras por parte del Gobierno, le ha preguntado que «cuándo podrían comenzar» de nuevo los trabajos y «nos ha dicho que de manera inmediata».
Este informe del Cedex, el tercero que emite el organismo sobre el proyecto para la estabilización de las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis, analiza el estado de estos arenales en el tiempo, en concreto desde hace más de 100 años cuando, apunta, ya existía un dique, tal como acredita una fotografía de 1912.
Señala que, tras la desaparición de este dique en 1920, se empezaron a producir los primeros movimientos de arena y fue partir de 1975 cuando se comenzaron a realizar rellenos en estas playas de Santander.
Hace también un balance de la pérdida de arena y las aportaciones realizadas a lo largo de los años y dice que «no hay capacidad para poder compensar la pérdida de arena» y que «no es sostenible» realizar rellenos a lo largo del tiempo.
Asimismo, el Cedex también apunta las afecciones que, a corto y medio-largo plazo, tendría no concluir las obras de los dos espigones.
A corto plazo, según ha leído Igual del informe, se hace una estimación de lo que ocurriría en un mes, hasta marzo, y se advierte de que «lo previsible es que haya pérdidas irreversibles, retroceso de la línea de orilla en aproximadamente 6 metros, riesgo de daños en muros y propiedades por el oleaje y erosión del muro del campo de polo«.
Y a medio-largo plazo, con una proyección de lo que sucedería en un periodo de entre uno y diez años, el informe alerta de que «las afecciones serían la separación de las playas de La Magdalena y Los Peligros, con un retroceso del estado de las playas a como estaban en 1975 -cuando se empezaron a hacer los rellenos- y mayores daños por el oleaje en muros y propiedades«.
Tras todo ese análisis, las conclusiones del Cedex son tres y «bien claras», según ha señalado Igual. La primera es que «no hacer nada supone una situación de inestabilidad» para estas playas; la segunda, que «es preciso finalizar la obra proyectada»; y la tercera, que, «si no se finaliza, lo que hay que hacer es desmantelar el espigón construido para evitar posibles riesgos pero, con ello, la situación en la que quedarían las playas es no sostenible en el tiempo porque la arena no es infinita».
En el informe también se aborda el «esfuerzo económico» que supondría «deshacer lo hecho y año tras año volver a renovar la arena de la playa« e indica que »no sería además sostenible en el tiempo, por lo que la única solución es finalizar la obra proyectada«.
Estos datos técnicos del Cedex, de los que Igual ha agradecido su «lenguaje coloquial» para que sean entendidos por todos, se han puesto a disposición tanto el Ayuntamiento de Santander como del Gobierno de Cantabria para que en el plazo de 10 días informen al Ministerio si, en base a ellos, quieren o no que se continúen las obras de los espigones.
Y es que la alcaldesa ha apuntado que el secretario de Estado de Medio Ambiente encargó este informe y ha venido a presentarlo, según él mismo ha dicho, para que el Ayuntamiento y el Gobierno regional eleven su postura definitiva sobre la continuidad o no de las obras en base a datos técnicos, ya que «había un acuerdo del Parlamento pidiendo su paralización y otro del Pleno del Consistorio para continuar las obras».
«Salimos contentos, con la impresión de que la obra se va a continuar y así lo va a solicitar el Ayuntamiento, como ya ha dicho, pero ni por capricho político ni por ninguna otra razón más que la de que los santanderinos queremos tener playa y durante todo el año, y por enésima vez los técnicos nos dicen que ésta es la única solución, que no hay otra», ha concluido Igual.
El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Fomento y proporciona apoyo multidisciplinar en las tecnologías de la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente, y asiste tanto a las administraciones e instituciones públicas como a empresas privadas. Se compone de una serie de unidades técnicas especializadas denominadas Centros y Laboratorios, que proporcionan asistencia técnica de alto nivel, investigación aplicada y desarrollo tecnológico en el marco de la ingeniería civil: puertos y costas, hidráulica de aguas continentales, carreteras, estructuras y materiales, geotecnia, técnicas aplicadas a la ingeniería civil y el medio ambiente, y estudios históricos de las obras públicas.
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