![¡48 euros por un besugo de un kilo!](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202112/18/media/cortadas/70012203-kZcD--1248x696@Diario%20Montanes.jpg)
![¡48 euros por un besugo de un kilo!](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202112/18/media/cortadas/70012203-kZcD--1248x696@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los clientes del Mercado de la Esperanza, de Santander, comprobaron este viernes la subida de precios de algunos de los productos estrella para estas fiestas. Saltaba a la vista el encarecimiento del rape (80% más caro que hace tres semanas), el besugo (20%), el ... lechazo (12%), los langostinos (58%) o el bogavante (25%). Este último, en noviembre estaba a 48 euros el kilo y ahora cuesta 60 euros. Lo mismo ocurre con el langostino de Huelva, de 37 euros que se pagaba el kilo a finales del mes pasado, casi ha duplicado su precio a una semana de Navidad.
Pero la lista de precios al alza continúa. La merluza alcanzó esta semana «su precio más alto del año: siete euros por encima de lo normal» y el mero, de 40 euros el kilo hoy se paga a 44. En cuanto a las carnes, el lechazo con denominación de origen, ha subido tres euros, situándose en 25,90 el kilo, un precio que en el mercado aseguran que «no irá a más».
Los clientes opinan que «se nota mucho la subida», pero los comerciantes indicaron que «es el incremento normal que se produce cada año» y consideran que los precios «se mantienen controlados» en casi todos los alimentos, salvo excepciones.
Ana Trueba | Mariscos Ana y Vanesa
Entre los pescados favoritos para sacar a la mesa en Navidad está el rape del Cantábrico, que ha duplicado su valor en pocas semanas, de 25 euros a 45 que se encontrará desde hoy en la plaza. «Es caro, pero se trata del pescado que más cunde. Te llevas una cola por 90 euros y comen muchos más que con un besugo», aseguraban ayer en la pescadería Allica.
El besugo al horno es un plato con mucha tradición, pero no apto para todos los bolsillos. En el puesto El Nieto de Arsenia lo tiene para «clientes fieles». Este viernes lo tenían a 48 euros (la pieza de dos kilos) y a 44 euros la pieza pequeña. Ha subido casi 10 euros en relación con principios de mes y todavía subirá más. «Dos días antes de la noche del 24 se pondrá en el doble», adelanta Isaac Fernández, al frente de este puesto, que llega a vender por estas fechas «hasta 60 kilos de besugo en una semana buena», asegura.
Por otro lado, Roberto, de pescado de Mary, explicó que la subida de precios está relacionada con «el temporal de la semana pasada, pero la próxima semana no sabemos cómo estará. Dependerá de lo que descarguen los barcos el lunes y cómo se subaste en lonja. Yo he vendido justo el mismo día de Navidad un rape cuatro euros más barato que la semana anterior, pero puede ocurrir que se multiplique el precio».
Ángel García | Cliente
El marisco del Cantábrico «ha controlado su precio, registrando una subida de solo tres o cuatro euros respecto a noviembre», afirma Ana Trueba de Mariscos Selectos Ana y Vanesa. Aunque no es el caso del bogavante, que «se ha disparado y está más caro que nunca. En concreto, cinco euros más que el año pasado por estas fechas», subraya Ana.
También ha subido el langostino de Huelva, que en tres semanas ha variado de 37,80 a 60 euros. «Es debido a su escasez», continúa Ana. La gamba de Huelva hace un mes se podía catar a 42 euros el kilo, pero para tomarla en la cena Navidad hay que pagarla a 70 el kilo. El centollo también sube estrepitosamente, pero porque ahora es el gallego de O Grove, a 36 euros el kilo.
El lechazo con denominación de origen ha subido en estas tres semanas de 22,90 euros el kilo a 25,90 el kilo, este viernes. «Lo que más nos va a costar es el tiempo de horno para prepararlo por la subida de la electricidad», destaca Ángel, un cliente habitual.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.