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Tras varias semanas de incertidumbre y consiguiente ralentización del proyecto, aunque las obras nunca llegaron a paralizarse del todo, la edificación del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Mupac, ha entrado en un intenso periodo de actividad. La futura sede del Museo ... en los solares de Puertochico, considerada la obra más importante que afronta la ciudad, aborda de lleno los trabajos ligados a la cimentación perimetral y la excavación. Una fecha clave en la recuperación de los trabajos fue la del pasado 25 de septiembre cuando se incorporó al recinto de la obra la maquinaria especializada, centrada en la hidrofresa, con sus equipos complementarios, necesaria para continuar la construcción de acuerdo con «el proyecto modificado».
Tras dos semanas de montaje de los equipos, hace apenas diez días se pusieron en marcha los trabajos de ejecución de las pantallas. Según confirmó el Gobierno regional, está previsto que los trabajos con la hidrofresa se prolonguen durante todo el trimestre.
Una vez ejecutadas las pantallas, la obra se desarrollará ya de acuerdo al proyecto inicialmente aprobado. La hidrofresa permite excavar el terreno en paneles verticales mediante una cabeza cortadora suspendida de un brazo grúa articulado. Dos elementos giratorios provistos de dientes de corte giran en direcciones opuestas para expulsar el material excavado tras horadar la roca.
Todos los trabajos, en esta nueva etapa, están siendo supervisados por personal técnico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y de la Sociedad Regional. La propia responsable de Cultura, Eva Guillermina Fernández, visitó en fechas recientes las obras para supervisar la instalación de la hidrofresa. «Como se puede ahora comprobar los trabajos están avanzando a buen ritmo una vez subsanado el problema de la cimentación, que con la nueva maquinaria instalada permitirán asegurar el perímetro de la obra y proseguir con la excavación». El seguimiento de la obra es prácticamente diario «tanto por parte de la Consejería como de la responsable de los proyectos estratégicos, y es que, como hemos reiterado desde el inicio de esta legislatura, el Mupac es un proyecto de Gobierno y por ello una prioridad», subrayó la titular de Cultura. Ahora, salvo que surgieran incovenientes inesperados, la obra avanza con el objetivo de agilizar en la medida de lo posible los trabajos.
La primera piedra del nuevo Mupac se colocó en el solar en un acto celebrado en marzo. Tras las elecciones de mayo que conllevaron un cambio de Gobierno se conocieron los problemas de cimentación hallados en el arranque de las obras de construcción que obligaron a sumar al plazo de construcción cinco meses. El pasado verano la empresa adjudicataria, Dragados, solicitó paralizar el proyecto al surgir esos impedimentos estructurales. El nuevo Gobierno del PP aprobó un modificado presupuestario de 3,5 millones para poner solución con lo que la edificación se alargaba hasta casi tres años. Para acometer los trabajos decisivos era necesario sumar una nueva maquinaria especializada que desde hace semanas acaparó el foco de atención del proyecto. El proceso burocrático hasta la puesta en marcha de la máquina conllevó durante el pasado mes de septiembre un periodo de incertidumbre y especulaciones.
Ahora se espera que, sin más demoras, pueda cumplirse la estimación de 30 meses, de manera que si el proyecto se puso en marcha el 17 de marzo, esté concluido hacia finales de 2025 o inicios de 2026. Y, como ya se avanzó, con los sobrecostes ya calculados, la construcción del Mupac finalmente superará los 49 millones de euros.
En las primeras semanas de gestión del nuevo Gobierno, hacia finales de agosto, la Consejería de Cultura adjudicaba el proyecto del diseño museográfico del Mupac -proceso que también sufrió varias demoras- al estudio Frade Arquitectos con un presupuesto de 285.000 euros. El objetivo es convertir al futuro museo en referente nacional e internacional en la divulgación e investigación del arte rupestre para proyectar la excelencia del patrimonio arqueológico de Cantabria. Tras los sucesivos trámites se espera que antes de final de año se pongan en marcha las diversas fases de la configuración definitiva del espacio museístico que encontrará el visitante a partir de 2026. Para ello se prevé que en diciembre comenzarán los estudios conjuntos entre la firma seleccionada en el concurso y los responsables de la gestión del museo con su director, Roberto Ontañón, a la cabeza. Desde que se conociera el emplazamiento definitivo del Mupac en el solar de Puertochico, (será la primera vez que el Museo tenga una sede propia, autónoma y específica) se ha ido elaborando un programa de necesidades y de definición de sus requisitos espaciales y funcionales.
Las piezas que se expondrán son las que ya que conforman una de las mejores colecciones del mundo. Pero el proyecto museográfico dotará de un programa coherente al centro destinado a situarse al frente de la gestión del patrimonio prehistórico nacional. El ganador del concurso tiene 19 meses para presentar el trabajo en paralelo al avance de las obras del Mupac en Puertochico. Son tres fases: la actual desemboca en la redacción del anteproyecto para la instalación expositiva, que contendrá la propuesta general de áreas, contenidos, sistemas de transmisión de los contenidos.
Después llegará el proyecto definitivo y el manual para la imagen institucional del museo. Y lo último será el año de ejecución de las instalaciones proyectadas, incluyendo las modificaciones que puedan surgir durante su ejecución.
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