

Secciones
Servicios
Destacamos
Estuvo «volcado» hasta el último momento con su pueblo natal, Peñacastillo. De hecho, hace apenas un mes y como presidente de la asociación de vecinos, ... inauguraba la calle Rafael Elola acompañado de decenas de personas, quienes acudían a él sin pensárselo dos veces cuando necesitaban algo relacionado con el barrio. José Manuel Incera, popularmente conocido como Cholo, falleció este viernes a los 81 años de edad. Casado con María Antonia Martínez y padre de dos hijos, Amalia y José Manuel, el funeral se celebrará hoy en la iglesia parroquial de San Lorenzo, a las 16.30 horas.
Cholo fue concejal del Ayuntamiento de Santander durante tres legislaturas (desde 1983 hasta 1995), la última de Juan Hormaechea y las dos de Manuel Huerta. También fue alcalde pedáneo de Peñacastillo y, desde que se retiró de la política, estuvo al frente de la asociación de vecinos Virgen de Loreto: «Estaba muy involucrado con todo lo que pasaba allí», afirma Jesús Ceballos, quien coincidió con él como concejal.
De hecho, como presidente de la asociación de vecinos, Cholo ha luchado muchas mejoras e intervenciones y, por eso, también tenía una relación estrecha con la actual alcaldesa, Gema Igual. «Fue una de las primeras personas que conocí en el Ayuntamiento de Santander. Además de las responsabilidades en el propio Consistorio, como presidente de la asociación, ya que era una de las personas más comprometidas con su barrio, siempre reivindicativo por buenas razones».
Y esa es la faceta que más ha conocido, ya que por la diferencia de edad no coincidieron durante la etapa laboral de Cholo. «En la época que lo he conocido, ya ha sido con menos labor profesional y con dedicación casi exclusiva a su pueblo. De hecho, sentía el parque y las nuevas dotaciones allí construidas como suyas», recuerda Igual. Tanto se volcaba con Peñacastillo que actualmente trabajaba mano a mano con el Ayuntamiento para lograr más mejoras. «Ahora estábamos con proyectos para que el barrio siga avanzando y le echaremos de menos, tanto en Peñacastillo como en el Ayuntamiento». En estos momentos de dolor, la alcaldesa se despide dando el pésame a su mujer y su familia: «Lamento mucho su pérdida».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.