Secciones
Servicios
Destacamos
Paco Gil, gerente de la Plaza de Toros de Santander desde 1982 a 1996, murió el martes en Salamanca a los 80 años. Unos días antes fallecía también el expresidente de Cantabria y exalcalde de Santander, Juan Hormaechea, quien junto al empresario charro ... recuperó la Feria taurina de Santiago, tras adquirir para el ayuntamiento el coso de Cuatro Caminos. Ambos mantuvieron una buena amistad, prueba de ello, entre otras cosas, Gil le regaló un par de caballos blancos que, con el tiempo, parece que terminaron en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Gil aterrizó en Santander en 1981, de la mano del matador de toros cántabro 'El Norteño' y el concejal del Ayuntamiento de Santander, Javier Hinojal, al que Hormaechea había nombrado responsable de la Fundación Plaza de Toros, tras la adquisición del coso santanderino en 1979. Los empresarios taurinos, los hermanos Chopera, propietarios del edificio, habían solicitado su demolición para construir un bloque de viviendas. Hormaechea lo impidió con su compra y relanzó la Feria de Santiago que había quedado reducida a un festejo anual. Paco Gil consiguió que, en 1985, se celebraran en el ruedo de Cuatro Caminos siete festejos, y uno más año siguiente. Ya con Manuel Huerta de alcalde de la ciudad, la feria fue cogiendo una notoria popularidad en todo el país.
En 1995, Gonzalo Piñeiro relevó en la alcaldía a Huerta y puso al frente del consejo de administración de la Plaza de Toros a Constantino Álvarez, que al cabo de un año destituyó a Gil para contratar como asesor a José Manuel Martínez Uranga 'Choperita'.
Paco Gil era hijo de un prestigioso arquitecto salmantino y pronto comenzó su relación con el mundo taurino. Durante años fue apoderado de Julio Robles y de José Ignacio Sánchez, que tomó la alternativa en Santander en 1994. También representó a otros toreros como Dámaso González, Manolo Cascales, Jorge Manrique o el rejoneador Manuel Vidrié. Hombre de negocios, fue propietario de dos hoteles en Salamanca, el Gran Hotel y el Monterrey.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.