Borrar
Una de las habitaciones del hotel, con terraza.

Ver 10 fotos

Una de las habitaciones del hotel, con terraza. Juanjo Santamaría

La familia Cosmen abre un nuevo hotel de tres estrellas en la calle Castilla

Con capacidad para 74 huéspedes, el Eurocity está pensado para clientes que vengan a Santander uno o dos días por motivos de trabajo

Mariana Cores

Santander

Lunes, 8 de mayo 2023, 07:30

Un nuevo hotel se suma a la oferta existente en Santander. El Eurocity Hotel (del grupo Domus, de la familia Cosmen), un establecimiento de tres estrellas, ubicado en la calle Castilla, 42, abrió sus puertas el pasado 25 de abril a falta de pulir los últimos detalles. Sus 39 habitaciones (todas dobles, salvo cuatro, que son de uso individual) dan cabida a 74 huéspedes.

A pesar de que el Ayuntamiento concedió la licencia de obra en enero de 2019, distintas circunstancias (entre ellas la llegada del covid y el confinamiento) retrasaron los trabajos de rehabilitación del edificio que ocupaban los Talleres Nansa. El presupuesto de remodelación rondó el medio millón de euros.

39

son las habitaciones que tiene el hotel, todas dobles, salvo cuatro individuales

La cadena está presente en numerosas ciudades de toda España, con trece hoteles. En Cantabria explotaron durante diez años el Hotel City Express Santander Parayas, situado en Nueva Montaña. Tras concluir el contrato buscaron otro lugar para instalarse. «Nuestra filosofía es encargarnos de hoteles que pertenecen a otras empresas, pero que no desean explotarlos ellos mismos. Santander es un destino muy atractivo», contó a este periódico el consejero delegado de Domus Hoteles, Secundino Cosmen.

El público objetivo de este grupo es «el cliente que viene por negocios a una ciudad, que necesita un hotel funcional, bien situado para sus gestiones, con parking, y que permanece sólo una o dos noches. Pero, en un lugar como Santander, de cara a las vacaciones de Semana Santa, verano o puentes como este pasado (que tuvimos el hotel lleno), también funciona muy bien con turistas».

Entrada al hotel y a la cafetería 'La Castellana'. Juanjo Santamaría

En cuanto a la cafetería (abierta a todo el público, esté o no alojado en el hotel), llamada 'La Castellana', por ahora tienen contemplado «que funcione como las típicas americanas, con una carta sencilla, con algunas tapas, platos combinados, sándwiches... Pero sin menús. Para eso hay restaurantes por la zona que ofrecen muy buenas ofertas».

Las obras han supuesto una reducción del fondo del edificio de 3,50 metros con el objeto de conseguir un patio. Además, ha sido demolido el forjado de la última planta para ejecutarlo con la altura de cornisa que permite la ordenanza, construir una nueva planta de ático y, así, aumentar la capacidad del edificio para albergar habitaciones.

De esta forma, el edificio consta ahora de planta baja con vestíbulo, recepción, salones, aseos, vestuarios, office y cinco habitaciones dobles (una de ellas accesible a personas que sufran alguna discapacidad).

Además, hay dos plantas más en las que se distribuyen catorce habitaciones dobles en cada una de ellas y una planta de ático con otras dos dobles más y cuatro individuales. Entre unas y otras, el hotel de la calle Castilla dispone de esas 39 habitaciones.

Vista de la recepción y vestíbulo. Juanjo Santamaría

La superficie de la parcela de Talleres Nansa es de 510 metros cuadrados y el hotel dispone de ascensor y montacargas, una escalera principal y otra de servicio exterior para cumplir con las condiciones de evacuación de clientes en caso de emergencia.

En la rehabilitación del edificio se ha mantenido la cimentación y la estructura de hormigón armado del inmueble. La fachada sur, que da a la calle Castilla, ha sido sustituida por otra acorde al nuevo destino del edificio (un cerramiento autoportante tipo fachada ventilada ). El consejero delegado de la cadena asturiana indicó que «entre los remates que quedan está la cartelería de la entrada». «La que hay actualmente es temporal. También nos queda por acondicionar las terrazas que tienen algunas de las habitaciones, que van a quedar muy bien».

Colores y precios

En cuanto a la fachada norte se ha hecho un muro convencional con cámara y aislamiento. Las ventanas son de PVC y en la decoración, el gris, el marrón y el blanco imperan en todo el hotel. Desde el suelo y el mostrador de la recepción, con material cerámico en gris antracita, hasta el interior de las duchas, del mismo material, o algunas de las telas de las habitaciones. Actualmente, la habitación doble, con baño y una superficie de 16 metros cuadrados, tiene un precio en la web de 50 euros sin desayuno y 65 con él incluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La familia Cosmen abre un nuevo hotel de tres estrellas en la calle Castilla