
José María Garzón
Secciones
Servicios
Destacamos
José María Garzón
José María Garzón (Sevilla, 1972) hace balance de la última feria de Santiago y de su paso como gerente de la plaza de Cuatro Caminos.
-¿Cómo valora la última feria de Santiago?
-Yo creo que el balance es muy positivo en varias cosas. Es la primera vez que la feria se televisa para todo el mundo, a más de cien países. Se han visto cosas grandiosas como la reaparición de Morante, la despedida de Ponce, Juan Ortega y su forma de torear, Roca Rey, la épica de los novilleros... no me quiero dejar a nadie. Hay que mejorar cosas, por supuesto, ha habido algún toro que la presentación hay que mejorarla un poquito, pero son muchos condicionantes. Ha sido la feria más cargada de figuras en los últimos 25 años, creo que el nivel, sinceramente, ha sido muy alto. La gente se ha divertido mucho, que es lo más importante.
-¿Ha sido la feria más taquillera de Lances de Futuro?
-Sí, ha sido la más taquillera. Lo que pasa que hay entradas muy baratas, ha habido 1.600 abonos con precios especiales, sin contar los descuentos de las peñas. Facturan poco, pero para el futuro de la plaza es importante. El número de abonados ha subido un 15%.
-El apartado más polémico ha sido el de la presentación de los toros.
-Polémico para algunos, la inmensa mayoría no lo ha criticado, en el público no he visto pitar toros de salida ni broncas. Creo que las corridas de toros, en general, han estado bien presentadas, a lo mejor estoy de acuerdo en que la de Domingo Hernández bajaba un poco, pero después embistió mucho. Son muchos matices, el campo no está bien, pero la inmensa mayoría no critican el toro, después hay personas que creen que tenía que salir más toro, vale. El otro día con varios aficionados comenté que cuando quisieran veíamos las corridas de hace 15 años, a lo mejor nos llevamos una sorpresa. Pero que quede claro, eso no justifica lo otro.
-¿Quizá el mayor pecado ha estado en la desigualdad de las corridas?
-No es fácil buscar ocho o nueve toros igualados. También, por ejemplo, en la de Bañuelos, que yo creo que está perfectamente presentada pese a la diferencia, hubo problemas con dos toros en corrales, dos. Hay que mejorar en muchas cosas, pero tenemos que ver que en general es una feria de nota. La corrida de Domingo Hernández podía estar mejor presentada, pero después fue un gran éxito. Aquí lo importante no es sólo la presentación, es que embistan los toros.
-Otro aspecto discutido, el del exceso de trofeos.
-El tema de las orejas siempre es muy relativo. Hay faenas que a lo mejor, tras la que pide el público y la tienen que dar, han sido unos días más generosos que otros. Todos nos equivocamos, los toreros, el palco o yo, somos personas. Estoy seguro de una cosa, se sientan los grandes aficionados de Santander y no hay ninguno que haga los carteles iguales. Fíjate si es difícil esto. Hay que intentar hablar de lo positivo, que ha habido bastantes más cosas positivas que negativas.
-¿Qué resumen hace del paso de Lances de futuro por Cuatro Caminos?
-Dar cuatro festejos en 2021 fue... estaban llegando los toros a Santander y no estaban autorizados las fiestas, hasta 24 horas antes no se supo nada. Fue muy duro, pero hicimos una piña con la alcaldesa, Gema Igual, con el consejo de administración y la Consejería de Salud y al final se cambió el aforo inicial y se pudo dar con media plaza. Después ya, con ferias normales, se han visto grandes corridas, grandes faenas, días épicos... Todo eso ha hecho que la gente vaya a los toros y, sobre todo, en fundamental la gente joven que va a los toros en Santander, nosotros hemos ayudado siempre a eso, hemos ayudado en la becerrada, hemos tenido reuniones con las peñas y una fuerte campaña de promoción. Ese trabajo ha hecho que Santander esté en lo más alto.
-¿Qué cambiaría de estas cuatro ferias?
-A lo mejor tenía que haber dado oportunidad a algún torero que se me ha quedado en el tintero. Alguna corrida de toros tendría que haber tenido mejor presentación también. Luego en tema interno de empresa muchas cosas, en el día a día de la plaza, pero sobre todo que algún torero, que se ha intentado y no ha podido ser, hubiera toreado.
-La plaza sale de nuevo a concurso. ¿Se van a presentar?
-Nos encantaría seguir en Santander, eso está claro. Viendo cómo salga el pliego lo estudiaremos, yo espero que salga uno a favor de la fiesta, de los toros, del público y de una empresa que pueda desarrollar su trabajo.
-¿Qué cambiaría del pliego anterior?
-Este es un tema complejo. Los pliegos siempre tienen que dejar un poco más de espacio a la impronta del empresario, que no te encorseten. A mí me gusta mucho innovar, el toreo es un arte y se pueden hacer muchas cosas en la plaza. Hay más cosas, política de precios... pero eso son cosas de los técnicos. Sólo pido que sea un pliego para el bien del toreo y que se puedan presentar empresas con solvencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.