Secciones
Servicios
Destacamos
María Díez
Domingo, 1 de septiembre 2019, 08:34
Diez años después, la Bahía de Santander vuelve a abrir sus puertos para sentir el mar, pero con los pies en tierra. La tercera edición del Festival del Mar ... , que tendrá lugar entre los días 11 y 15 de septiembre, vuelve a repetir la fórmula que tuvo tanto éxito hace una década. Nueve barcos singulares atracarán en el muelle Calderón y los aledaños del Centro Botín. Desde la reproducción de un galeón del siglo XVII o un velero carguero del siglo XIX, hasta las propuestas más innovadoras y ecológicas de la navegación, estos navíos, que estarán disponibles para la visita gratuita de todos aquellos curiosos a partir del jueves 12, presentan un pequeño viaje en el tiempo en lo que a navegación respecta.
Antonio Longarela, presidente de la Fundación Villas de Cantábrico, destacaba en la presentación del programa de actividades del festival la importancia de estas visitas, a las que invita a todos a «sentir lo que es tener un barco bajo sus pies». Estas embarcaciones representan diferentes medios de navegación, desde la puramente recreativa a la más profesional, especialmente con la llegada del remolcador de altura de la Armada Española. Los visitantes podrán descubrir todos los rincones ocultos a bordo de estas embarcaciones en visitas libres.
En esta edición del Festival se tendrán especialmente en cuenta las tendencias medioambientalmente sostenibles. El lema de la edición de este año es 'Mares limpios, océanos vivos', con el que se intentará concienciar sobre la importancia de preservar la calidad de las costas, mares y océanos. Longarela insistía sobre el buen hacer del festival y lo definía como «un ejemplo de una actividad lúdico-cultural que aspira a otros proyectos, una oportunidad de reivindicar el mar y recordar nuestro patrimonio intangible». La FundaciónVillas del Cantábrico, organizadora del festival, apoyada por el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, contará con la colaboración de otras entidades, como la SEO Birdlife o el proyecto Mares Circulares de Coca-Cola España. Ambas organizaciones tratarán de sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y la preservación de la flora y fauna de nuestras costas. También se sumarán a los encuentros los jóvenes españoles que darán la vuelta al mundo como embajadores de los proyectos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
La historia y el patrimonio portuario de la región serán los protagonistas de las actividades que tendrán lugar tanto en el mar como en la tierra. Con el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en el punto de mira, se conmemorará la gesta y se celebrará un especial homenaje a la figura de Juan de Santander, el marinero de Cueto que participó en dicha expedición. A su vez, se conmemorará el 120º aniversario del semáforo de Cabo Mayor con la inauguración de un semáforo marítimo en los Jardines de Náutica; y se homenajeará a los Reales Astilleros de Guarnizo con un trayecto en barco hasta la ría de El Astillero.
En tierra firme se podrá disfrutar de un programa extenso de actividades, entre las que destacan las casetas comerciales y hosteleras que se repartirán a lo largo del Paseo Marítimo, las conferencias organizadas por el Club Marítimo y el Club de Regatas, y múltiples actividades relacionadas con el cine y la música, pero siempre con el mar muy presente. «Mucha parte de nuestra historia tiene que ver con el mar», recalcó la consejera de Turismo, Marina Lombó, y esta edición del Festival del Mar buscará, además de celebrarlo, respetarlo.
Atyla
Nacionalidad: España
Año de construcción: 1981
Eslora: 31,00 metros
La curiosidad: Diseñado al estilo de las goletas del siglo XIX, es uno de los pocos grandes veleros hechos a mano y con casco de madera que todavía navegan.
Galeón Andalucía
Nacionalidad: España
Año de construcción: 2010
Eslora: 51,55 metros
La curiosidad: El navío emula a un galeón español del siglo XVII, como las flotas de la Carrera de Indias y el Galeón de Manila. Participó en la Expo de Shanghái.
Nordlys
Nacionalidad: República de Vanuatu (Oceanía)
Año de construcción: 1873
Eslora: 25,00 metros
La curiosidad: Este velero ketch es, probablemente, el velero de carga más antiguo que sigue navegando sin motor.
Bon Temps
Nacionalidad: España
Año de construcción: 19 75
Eslora: 14,50 metros
La curiosidad: El Bon Temps sigue la estela del anterior velero ketch, del mismo nombre, de la Fundación Villas del Cantábrico, pero con dimensiones parecidas.
Mahon A-51
Nacionalidad: España
Año de construcción: 1978
Eslora: 41,00 metros
La curiosidad: Construido por los Astilleros del Atlántico en Santander, la Armada Española lo adquirió en 1981 y lo convirtió en remolcador de altura.
Pelican of Londón
Nacionalidad: Reino Unido
Año de construcción: 1948
Eslora: 42,50 metros
La curiosidad: Es un velero bergantín que sirvió como arrastradera del Ártico y luego como embarcación comercial costera hasta 1995. Ahora es un buque escuela.
Ecoboat (Ecocat)
Nacionalidad: España
Año de construcción: 2018
Eslora: 18,00 metros
La curiosidad: El Ecocat, de la empresa cántabra Metaltec Naval, es el primer catamarán electrosolar de pasajeros de Europa en su género, 100% eléctrico.
Mater
Nacionalidad: España
Año de construcción: 1990
Eslora: 33,00 metros
La curiosidad: El Mater, ahora un museo, es el último barco pesquero atunero en construirse en madera en el País Vasco. En 2003 ayudó en el desastre del Prestige.
Saltillo
Nacionalidad: España
Año de construcción: 1932
Eslora: 26,50 metros
La curiosidad: Juan de Borbón participó con este velero en los JJOO de 1948. A bordo, Don JuanCarlos de Borbón conoció a la entonces princesa Sofía de Grecia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Dos jóvenes que volvían del rally de Hoznayo mueren en un accidente en Burgos
Aythami Pérez Miguel / José Carlos Rojo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.