

Secciones
Servicios
Destacamos
Las Fiestas de Santiago cambiaron hace diez años, cuando Santander copió a Valladolid y decidió llenar las calles de casetas. La fórmula del pincho y cerveza sacó a los santanderinos de su zona de confort -viendo los fuegos en la Segunda de El Sardinero- y la Feria de Día dio una nueva dimensión a las fiestas patronales. El exitazo del primer año provocó una avalancha de solicitudes entre los hosteleros de la ciudad, que tras el arreón inicial sacaron la calculadora y empezaron a ver más problemas que ventajas en las casetas. El año pasado, su número bajó hasta los niveles del primer año (46), y este año la Feria de Día descenderá a mínimos históricos: 37 casetas.
El Ayuntamiento presenta este viernes, justo a una semana del chupinazo, la Feria de Día, pero este diario puede adelantar ya que no habrá casetas en Puertochico ni en la plaza del Cuadro. En esas dos zonas desaparecen siete. Las plazas de Alfonso XIII y del Ayuntamiento pierden una caseta cada una, mientras que se mantienen en la misma cifra que el año pasado las zonas de la Alameda de Oviedo, la plaza de Pombo y el parque de Mesones. En total, 37 casetas, casi la mitad que en el mejor año: 61. Este es el cuarto año seguido en que se reduce su número, pero ¿cuál es el motivo?
Los hosteleros del centro de la ciudad ya daban algunas pistas el año pasado en este artículo: «El número de bares en la zona centro, desde La Porticada hasta Puertochico y Tetuán, ha crecido mucho y casi todos ofrecen durante la Semana Grande pinchos y bebidas a precios especiales, los mismos que las casetas, con la salvedad de que todo se sirve en vajilla y cristalería y no en platos y vasos de plástico», dice un profesional se sector. Además «hay muchas más terrazas, se han creado nuevas zonas peatonales con bares y han emergido nuevos espacios muy animados, como son las calles Medio, Arrabal y adyacentes».
Alameda de Oviedo Se mantienen las cinco casetas del año pasado.
Plaza de Alfonso XIII Pierde una caseta y se queda en 8.
Plaza del Ayuntamiento También pierde un puesto y solo tendrá 6.
Plaza de Pombo Mantiene las diez de 2017.
Parque de Mesones Sigue en ocho casetas un año más.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.