
Juan Ortega | Matador de toros
«El sentido del toreo está en emocionar al aficionado, le da sentido a lo que hago»Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Ortega | Matador de toros
«El sentido del toreo está en emocionar al aficionado, le da sentido a lo que hago»BORJA CAVIA
Santander.
Miércoles, 26 de julio 2023, 02:00
Después de estrellarse con los toros de Galache en la sustitución de Morante, Juan Ortega (Sevilla, 1990), regresa a Cuatro Caminos con la única ... idea de emocionar a los aficionados con los toros de El Puerto.
-Hace unos días tuvo un encuentro con los aficionados cántabros. ¿Cómo fue la charla?
-Lo disfruté mucho, lo primero por la acogida que hubo y porque me gusta mucho hacer estas cosas, por ese punto de cercanía, la gente sabe de ti, de tus gustos y de tu camino. Me gusta porque se vence una barrera, se crea una unión bonita.
-La de Galache le cogió de improviso. ¿La corrida de El Puerto la ha visto en el campo o no suele ver las corridas antes del festejo?
-Depende de cómo sea de grande. Si la corrida es fuerte y son plazas de mucha responsabilidad no me gusta. Cuando la corrida no es en plazas de Primera no me importa, parece que asusta menos, pero en general no veo el encierro en el campo ni en la plaza, espero a que salga por chiqueros.
-Torero del sur en el norte. ¿Desterramos el tópico?
-Cuando vienes a Santander, una plaza con tanto gusto, con tanto sabor, no hay barreras, no hay kilómetros. Estamos iguales aquí que allí.
-¿No perdemos los aficionados del norte algún detalle torero por nuestra propia idiosincrasia?
-No, al final si algo tiene el toreo es que es universal. Cuando pasa algo, cuando un torero transmite en la plaza sus emociones y sentimientos, da igual que la afición sea más o menos entendida y más o menos seria, al final las cosas llegan o no llegan, independientemente del lugar.
-¿Le gusta que le encasillen dentro de los toreros artistas?
-Depende del contexto, porque la verdad que me molesta cuando se habla del torero artista como un torero de detalles, de tardes puntuales o de toros puntuales. Sin embargo, cuando se refieren a un torero artista como un torero capaz de emocionar a la gente con sus sentimientos y con su arte, sí estoy de acuerdo. Depende de cómo se utilice.
-¿Emocionar al tendido es el Santo Grial de una tarde de toros?
-Yo es donde he encontrado el sentido del toreo. Si algo tenemos es la capacidad que tenemos de emocionar al que está en el tendido, le da sentido a lo que hago. Cuando uno es capaz de robarle el corazón a la gente durante cinco minutos, todo lo demás ha merecido la pena.
-¿Y cómo se le explica a un antitaurino que un solo muletazo vale el precio de la entrada?
-Depende de la edad. En función de la edad que tenga no merece la pena perder el tiempo, porque igual que a mí no me van a convencer de lo contrario a alguien con cierta edad ya no le vas a hacer cambiar de opinión. El toreo es de sensaciones, hay que vivirlo desde niño, te las tienen que explicar y, al final, el éxito de la tauromaquia se encuentra en naturalizar el toreo.
-Dentro de la evolución de su tauromaquia. ¿En qué momento se encuentra ahora Juan Ortega?
-Estoy en un punto de seguir el camino, en un punto de búsqueda y de ilusión que no me gustaría perder nunca. El toreo es una búsqueda continua y no quiero perder nunca esa ilusión.
-¿Qué tiene ponerse delante de un toro que hace que merezca tanto la pena?
-Cuando te das a los demás, tienes la sensación de plenitud más grande que existe. Cuando uno es capaz de emocionar te invade una sensación que yo no he sido capaz de encontrar en nada de lo que he hecho.
-Aunque nunca se quiere más a un padre que a una madre. ¿Dónde se encuentra más a gusto, con el capote o con la muleta?
-Cuando alguien consigue el punto de reunión y armonía con el animal logra el punto que persigue. Cuando lo consigo con el capote me siento y me gusto y cuando lo consigo con la muleta es exactamente igual. Da igual cómo sea la tela.
-¿De verdad hay algún momento en el que se disfruta delante de la cara del toro?
-Delante de la cara del toro suelo disfrutar poco. Al final con el toro malo, porque es malo y uno está allí como puede, y con el toro bueno porque cuando te rompes con él tienes una sensación de fatiga. Se disfruta el después.
-¿En qué momento se encuentra la tauromaquia?
-Desde hace doce o catorce años para acá, los que yo he vivido, creo que estamos en el mejor momento. De gente joven, de la calidad en los espectáculos, etc. Es el mejor momento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.