Secciones
Servicios
Destacamos
El final de la renovación integral de General Dávila se retrasa hasta junio. La Junta de Gobierno Local aprobó el lunes la ampliación del plazo de ejecución del contrato suscrito con la empresa Siec, encargada de las obras, en el tramo comprendido entre la avenida ... Pedro San Martín y la calle Camilo Alonso Vega. Estos trabajos, que comenzaron en abril del año pasado, estaba previsto que finalizaran este mes. Sin embargo, lo harán el 22 de junio, debido a la ocupación «mediante andamio perimetral» por parte una comunidad de vecinos de la zona, para la rehabilitación de la fachada de su edificio y que afecta a la acera dentro del ámbito de actuación de la obra. Además, según confirman fuentes municipales, los tiempos de este proyecto también se han visto perjudicados por la «sustitución de válvulas y tuberías de la red municipal de abastecimiento de agua», que realizará Aqualia, empresa concesionaria del servicio, durante este mes.
1 /
Ya a principios de enero, la alcaldesa, Gema Igual, adelantó que la renovación de esta zona de la ciudad, que incluye un nuevo carril bici y la supresión de un carril de circulación, concluiría antes de verano. Lo hizo durante la presentación de los proyectos que verían la luz a largo de 2025, aunque no especificó fechas.
Este plan, con una inversión de 3,44 millones, constituye una de las actuaciones más «ambiciosas» del Ayuntamiento en esta legislatura –así lo definió la regidora– ya que supone la renovación urbanística de una de las arterias de la ciudad, que soporta una gran densidad de tráfico. Las obras, ya en marcha, forman parte de la primera fase –abarca seis en total– del Plan Director de General Dávila, desde la rotonda de Los Osos hasta el cruce con Camilo Alonso Vega. Esta primera etapa incluye 700 metros de los cuatro kilómetros que tiene de largo este paseo, y se centra en remodelar 20.576 metros cuadrados.
El objetivo de este plan es transformar General Dávila y que, al concluir los trabajos, la zona esté más centrada tanto en los peatones como en los ciclistas. Por eso, la calle ganará acera y contará con un paseo que facilite el tránsito de los viandantes para lo que será necesario dejar un carril en cada sentido de circulación. Es decir, desde la rotonda de Pronillo, y yendo en dirección a Camilo Alonso Vega, se perderá uno de los carriles actuales.
Este paseo contará con nuevas zonas verdes y se plantarán árboles hasta alcanzar los 207, frente a los 172 con los que contaba antes del comienzo de los trabajos. También aumentarán las áreas de descanso y estancia para los vecinos, para lo que se triplicarán los bancos, hasta los 94, una cifra que triplica a los que había antes.
La primera de las fases de este plan director incluye la renovación de servicios y el mantenimiento de las cuatro paradas de autobús que hay en el tramo que está siendo rehabilitado. En cuanto a las plazas de aparcamiento, que supone una de las principales inquietudes de los vecinos de General Dávila, el equipo de gobierno del PP garantizó antes del inicio de los trabajos que se ampliarán, por lo que habrá 27 más.
La intervención también contempla la mejora del itinerario peatonal por ambas aceras, suprimiendo obstáculos y barreras como bordillos, cierres y plantaciones para llevar a cabo una reordenación general que diferenciará el espacio de tránsito del estancial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.