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Autobús de la Línea Central, afectada durante las últimas semanas. Alberto Aja
La formación de los nuevos conductores provoca incidencias en la Línea Central del TUS

La formación de los nuevos conductores provoca incidencias en la Línea Central del TUS

La supresión de trayectos y desajustes horarios que se han sucedido durante semanas se explican por el proceso de selección de trabajadores a través de la oferta pública de empleo

Candela Gordovil

Santander

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 07:14

La Línea Central del servicio municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS), que conecta los intercambiadores de Valdecilla y El Sardinero, es una de las más utilizadas por los vecinos para ir a trabajar por lo «rápido» que atraviesa la ciudad. Además de la cantidad de frecuencias de las que dispone, ya que desde las 07.08 horas y hasta las 22.23 horas pasa cada 15 minutos en ambos sentidos. Una circunstancia que en las últimas semanas no se ha cumplido y que ha despertado la «indignación» de los usuarios que, una vez en la parada, vieron cómo el trayecto se suprimió. El Ayuntamiento explica ahora que «los desajustes ocurridos de forma puntual en la Línea Central ya están resueltos una vez que ha finalizado el proceso de selección de conductores a través de la oferta pública de empleo». Y es que, entre otros motivos, los trabajadores del servicio municipal tenían que formar a los nuevos.

Así, desde el Consistorio argumentan que se han producido «algunos desajustes puntuales» por la oferta pública de empleo ejecutada para consolidar 68 plazas de conductor e incorporar a 18 profesionales nuevos. «Con estos procesos, ha habido trabajadores que estaban prestando el servicio y tenían que dejar de hacerlo, a lo que se sumaban conductores que tenían sus vacaciones y debían disfrutarlas y conductores nuevos a punto de incorporarse que precisaban por tanto de la formación previa que dura dos y tres días», añaden. Aunque recalcan que han sido casos «excepcionales» durante el verano.

«Encaje de bolillos»

En coordinación con el comité de empresa, el equipo de gobierno (PP)decidió que «cuando un autobús no pudiera salir fuera en la Línea Central, precisamente porque hace el recorrido que comparten otro gran número de líneas y por tanto se garantizaba la disponibilidad de transporte en todo momento», argumentan fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento lo califican como un «encaje de bolillos» con el que han tratado de repercutir «lo menos posible» en los usuarios. «Sabíamos que íbamos a tener que recurrir a servicios extraordinarios, horas extras y a encajar, prácticamente de un día para otro, el 100% del servicio».

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