Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Santander nombrará el lunes a Fortunato Porras director del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander. Como ya adelantó este periódico el pasado mes de noviembre, Porras se convirtió el principal candidato tras la renuncia de José Manuel Abascal a ... estar el frente del IMD. Porras es un candidato de Ciudadanos, cuya designación ha sido votada este viernes en un Consejo Rector del organismo, logrando cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención, por lo que se pondrá al frente del IMD con el respaldo justo y entre duras críticas de los partidos de la oposición municipal. La concejala de Deportes, María Luisa Sanjuán, le considera un perfil idóneo para el puesto.
«Porras es una buena noticia para el deporte en nuestra ciudad. El IMD cuenta con un gestor con sobrados conocimientos de Economía, y especialista en la gestión y formación de equipos de trabajo. A sus aptitudes profesionales se une un profundo conocimiento del deporte desde la base, algo fundamental para poder desarrollar su labor», ha indicado la edil al hacer público el paso que se oficializará en tres días.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha destacado que el elegido (licenciado en Económicas en 2001 por la Universidad de Cantabria) «ha desarrollado una amplia actividad de gestión y formación de equipos en el ámbito comercial, con 17 años de experiencia. Ha sido responsable comercial en puestos de dirección en varias compañías de seguros de ámbito nacional y ha dirigido las delegación de una de ellas (Mapfre). En la actualidad es Dinamizador de Seguros de Protección de Seguros en Santander Vida y Generales, compañía vinculada al Banco Santander.
Pero esta mañana su designación ha recibido un chaparrón de críticas. Tanto el PSOE como el PRC y Vox (Unidas por Santander no está representada en este organismo) lo han cuestionado. Los socialistas censuran que se haya elegido a un «experto en seguros» y sin «experiencia en gestión deportiva» para este puesto. Los regionalistas creen que el candidato de Ciudadanos «no supondrá ningún cambio en la gestión por carecer de un programa deportivo y de gestión». Y el edil de Vox se ha mostrado molesto porque Porras concurrió en las pasadas elecciones como número seis de Cs al Ayuntamiento de Camargo y como número ocho al Parlamento regional, lo que confirmaría que, para Ciudadanos, «la política es solo un medio de vida y no vocación de servicio».
El poco margen con que se ha logrado la designación demuestra, para la portavoz adjunta del PSOE, Ainoa Quiñones, que la elección del director «ha sido muy contestada» por los miembros del órgano.
Quiñones también ha criticado que el equipo de Gobierno municipal (PP-Cs) haya incluido tres nuevos puntos fuera del orden del día de la reunión «entregando también hoy los expedientes», lo que supone que se hurta a la oposición la posibilidad «de fiscalización y control del uso de dinero público en actividades y servicios». «Deberíamos tener el tiempo suficiente para poder estudiar en qué han gastado el dinero de todos los santanderinos», ha considerado la edil socialista. «Da la impresión -ha añadido- que han querido aprobar estos asuntos por la puerta de atrás sin que analicemos de que se trata». «No se puede trabajar de una forma tan caótica», ha remachado.
El regionalista Vicente Nieto ha lamentado, por su parte, que la coalición PP-Cs haya pedido respaldo para un director «que ni siquiera ha presentado las líneas generales a seguir por el instituto» en el futuro. «Nos piden que demos un cheque en blanco» ha censurado antes de poner en evidencia las cifras del IMD, un organismo que gestiona unas instalaciones que registraron en 2018 más de 1,8 millones de usos, con la que más de 120 entidades tuvieron contacto semanalmente con el IMD para utilizar sus instalaciones y que acogió más de 200 competiciones o partidos durante los fines de semana. El instituto, además, cuenta con un presupuesto de 8,6 millones de euros.
Para Vox, vuelve a ser discutible «una nueva colocación a dedo del partido regenerador Cs». Por eso, Guillermo Pérez-Cosío ha instado a la alcaldesa a tomar cartas en el asunto y «deje de permitir que Cs coloque en el Ayuntamiento a aquellas personas que integraban las diferentes listas municipales o autonómicas y cuya única aspiración es vivir de las arcas públicas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.