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La última reunión de la Mesa de Movilidad analizó los principales retos del transporte urbano de Santander, como la ampliación de frecuencias y la mejora de la página web. Estas necesidades formarán parte de uno de los ejes del nuevo Plan de Movilidad Sostenible en ... el que actualmente trabaja el Ayuntamiento. El concejal de Movilidad, César Díaz, expuso que algunas de las principales demandas de los vecinos son la mejor coordinación de horarios y frecuencias en las líneas del TUS que dan servicio a Nueva Montaña, Primero de Mayo y Valdenoja, así como la ampliación de rutas y el encaje con el campus universitario. Además, la sede del TUS será el primer edificio municipal que incorporará una planta solar fotovoltaica para autoconsumo.
La difusión a través de las redes sociales e internet será otro aspecto a incorporar en el TUS. «Aunque hemos dado un paso importante con la publicación de la app oficial, somos conscientes de que la web del TUS necesita un nuevo concepto de diseño más funcional, con información gráfica de líneas y paradas o mayor protagonismo del planificador de viajes», explicó Díaz.
El Ayuntamiento ya ha diseñado un proyecto para modernizar y digitalizar el servicio, enmarcado en el plan 'Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano' con el que Santander opta a los fondos europeos de recuperación Next Generation. Este proyecto prevé la instalación de 15 tótems para la recarga de tarjetas, planificación de rutas, acceso a webs e información de objetos perdidos así como la mejora de la app oficial del servicio y la sustitución de las pantallas de las marquesinas por otras de alta definición que informen de otras cuestiones como incidencias, desvíos u ocupación del autobús. El presupuesto para la instalación es de 1.559.000 euros y se solicita una subvención del 90%.
Otro de los temas que se abordó en la Mesa de Movilidad fue la intermodalidad. Díaz hizo hincapié en la necesidad de coordinar las políticas de transporte entre administraciones para lograr rutas más eficientes de tren y autobús, facilitar la unificación de pagos o crear una plataforma integral para la consulta de frecuencias y otro tipo de información.
La nueva sede del TUS se convertirá en la primera instalación municipal de Santander en incorporar una planta solar fotovoltaica para autoconsumo, tras una inversión de 100.000 euros. El concejal revela que desde el servicio municipal de transporte urbano ya se han iniciado los trámites administrativos para licitar la instalación, una vez realizado el proyecto de ejecución y el estudio previo de necesidades y alternativas.
Díaz explica que la futura planta solar será capaz de producir 104.000 kilovatios a la hora para autoconsumo sin excedentes, mediante paneles que cubrirán toda la superficie disponible en la cubierta plana del edifico administrativo y en la parte sur de la cubierta del taller. «Esta instalación evitará la emisión de 37 toneladas de CO2 al año», destaca.
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