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Esta conversación sucede el pasado viernes, transcurridas 24 horas de la puesta en marcha del nuevo MetroTUS. En este punto, sin la tensión del estreno, ... es más fácil hacer un balance templado de los resultados: «Ayer tuvimos los problemas propios de la puesta en marcha», aclara Ángel Ibeas (Liencres, 1950), catedrático de la Universidad de Cantabria e impulsor del Grupo de Transportes, donde se gestó la reinvención del sistema de transporte público de Santander. «Parece que hoy las cosas están yendo bastante mejor. Se están cumpliendo más los horarios en todas las líneas y la gente está más informada», explica mientras hojea el móvil, donde algunos de los investigadores a su cargo, que están repartidos por diferentes paradas de la ciudad, le van notificando el discurrir de las cosas.
-El jueves hubo mucha gente que protestó por los cambios. ¿Cómo lo asumieron?
-Toda opinión es respetable, pero es que a veces sentíamos que había gente que venía desde el primer momento con el hacha en alto y piensas... Bueno, cálmese. En todo caso nos interesa todo lo que tiene que ver con las opiniones y comportamientos de la gente porque es fundamental para definir nuestros modelos de movilidad. Por eso tenemos a nuestros investigadores repartidos por las paradas, en la calle. Son chicos estupendos, algunos doctores, que además de informar a los viajeros, están recabando mucha información valiosa.
-Todo ello servirá para ajustar las cosas.
-Claro, porque de la teoría a la práctica siempre hay una diferencia. Yo siempre he dicho que la puesta a punto más óptima de todo esto nos llevará seis meses. Es un plazo razonable teniendo en cuenta la magnitud del trabajo. Para entendernos, esto es lo mismo que sucede con una empresa que diseña un producto, luego lo elabora, lo lanza y después lo va mejorando. Pues nosotros ahora estamos en el momento del lanzamiento. Poco a poco iremos mejorándolo.
-Usted dice que este es un primer paso para evitar 30.000 muertos al año por contaminación...
-Es que ese es el número de personas que fallecen en Europa anualmente por culpa de la polución. El MetroTUS tiene esa finalidad global: fomentar el uso del transporte público en el interior de las ciudades y racionalizar además el uso del coche privado. Pero luego también tiene aspectos muy prácticos. Por ejemplo, durante mucho tiempo, cuando diseñábamos este sistema, los vecinos nos solicitaban que los recorridos de las líneas fueran más cortos, y ahora son más cortos. También nos pidieron que se aumentaran las frecuencias, y lo hemos logrado. Son objetivos que hemos conseguido.
-Pero los transbordos en sendos intercambiadores de Valdecilla y El Sardinero despiertan críticas.
-Es que algún precio hay que pagar. En todo caso la gente comprobará los próximos días que el transbordo va a funcionar mejor.
-Ustedes han encontrado una simbiosis perfecta con el Gobierno local y no siempre es fácil que ocurra esto entre dos instituciones.
-Vamos a ser claros. El Ayuntamiento ha confiado en nosotros porque la investigación se mide por dos valores fundamentales: la producción de patentes o la publicación en revistas especializadas a nivel internacional. Eso es lo que acredita que de verdad una investigación tiene valor. Y nosotros hemos publicado mucho desde que nos pusimos a trabajar en esto en 2006.
-¿Es cierto que han modelizado todo el tráfico de la ciudad de Santander en diferentes épocas del año?
-Es un estudio complejo. Dividimos el trabajo en varias fases. Una primera que estudia lo que atrae y genera cada zona de la urbe. Una segunda que se refiere a la distribución entre cada barrio, que vendría a responder la cuestión ¿de dónde a dónde voy? Luego hablaríamos de qué medio utilizo para ir y finalmente por dónde voy, la llamada asimilación de la red. Esto nos ha servido para hacer modelos que están aplicados a Santander pero que también se pueden extrapolar a otras ciudades.
-¿Porque basta con cambiar las cifras de la fórmula?
-Claro. Estamos hablando de matemáticas, y basta con adaptar el modelo a cada caso concreto. Lo que quiero decir con todo esto es que lo que estamos haciendo aquí es muy importante y de verdad, somos la envidia de otros grupos de transporte de otras grandes universidades. Por eso pienso que esta institución, la universidad, debería tener más apoyo de las instituciones cántabras.
La jubilación le llegará en dos años y medio. «Va a ser una pena porque tengo la suerte de que esta universidad me paga por hacer algo que me divierte enormemente, la investigación». No le gustan en exceso los reconocimientos, «ni aparecer en la prensa porque todo esto no es solo mérito mío, sino de todo un equipo de gente que trabaja duro». Y está orgulloso de «haber hecho siempre lo que me gusta, asumiendo los costes». Algunas veces ha sido un peaje duro: «Pero es que ya lo dijo alguien alguna vez por estos mismos despachos. Aquí no se hacen informes a la carta, jamás», concreta quien fuera exdirector general de Transportes con el primer Gobierno de Miguel Ángel Revilla: «Me llamó él y la verdad es que fue un trabajo excelente».
-¿Del Gobierno regional?
-Creo que todavía se puede poner más en valor a esta universidad porque tiene un potencial terrible, muy alto y a veces se nos está escapando. Por ejemplo aquí, en este grupo, hay mucha gente joven con talento que está contratada gracias a la financiación que logramos para investigación. Tenemos que conseguir que no se vayan. Hay que defender lo nuestro.
-¿Eso es patriotismo cántabro?
-Muchos de los que ahora trabajan aquí tuvieron estancias largas en el extranjero para ver cómo se hacían las cosas fuera y ahora lo aplican aquí para construir ciudad, región y país, ¿existe modo mejor de cantabrismo?
-Dice que además les queda mucho por hacer...
-Somos ingenieros de caminos, muy metódicos y tozudos, claro que vamos a continuar, queda mucho por hacer. Parece que nadie se acuerda ya de las congestiones de tráfico que había a la entrada de El Corte Inglés, o a la salida del aparcamiento del Ayuntamiento. Pues lo conseguimos arreglar.
-Ahora el problema de la congestión está en La Marga.
-Y ahí parece que el consistorio nos ha escuchado en nuestra propuesta de instalar una turborrotonda. Y aún hay más que hacer.
-Dígame...
-Hay que intervenir en la zona intermodal de las estaciones, porque allí se concentran todos los medios de transporte. Habrá que lograr la coordinación de todos ellos. También nos queda por trabajar la armonización de los autobuses regionales y de cercanías con el TUS.
-¿Todas ellas serán propuestas que se trasladarán al ayuntamiento?
-Claro, porque lo que tiene que tener claro la gente es que nosotros no tomamos decisiones políticas, solo investigamos y diseñamos modelos. Podríamos decir que nosotros trabajamos apolíticamente, esto tiene que quedar muy claro. De hecho hemos trabajado durante años para los diferentes gobiernos regionales.
-¿Usted es partidario de continuar la peatonalización de la ciudad?
-No estoy en contra del coche, sino que opino que hay que racionalizarlo. Además, el coche eléctrico va a ir ganando espacio y tiene la particularidad de que no contamina. Pero repito, nosotros no decidimos qué calles peatonalizar, es el Ayuntamiento quien nos pregunta y nosotros explicamos qué pasará si esa obra se acomete.
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