Secciones
Servicios
Destacamos
S. ALONSO
santander.
Martes, 2 de mayo 2023, 02:00
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará hoy, martes, el proyecto para unir con escaleras mecánicas la calle Germán Gamazo con el paseo de la Reina Victoria. La nueva infraestructura estará formada por tres tramos de escaleras mecánicas que permitirán salvar el ... desnivel de 13,5 metros existente. Además, se contempla la instalación de una red de videovigilancia con cámaras sobre postes, de manera que se tenga una visión de todos los elementos mecánicos, y un sistema de telemando que posibilite su rearme a distancia. Su presupuesto de licitación asciende a 1,2 millones de euros y el plazo de ejecución es de seis meses, según los datos facilitados por el concejal de Movilidad, el popular César Díaz.
El Ayuntamiento de Santander destaca la importancia de esta obra que, no solo mejorará la accesibilidad desde el paseo marítimo hasta Reina Victoria, sino que permitirá enlazar con otras actuaciones de movilidad ya existentes en la ciudad. Y es que desde Reina Victoria se podrá continuar con las escaleras y rampas mecánicas ya en funcionamiento en la zona de San Martín, por el Gurugú, hasta el Alto de Miranda, generando un gran eje de conexión transversal de movilidad vertical entre la bahía y el frente marítimo con la zona alta de Santander, como es el inicio de General Dávila. Se trata de una de las seis actuaciones incluidas en la segunda convocatoria de fondos europeos para movilidad y para las que la UE ha concedido a Santander 6,7 millones de euros. En concreto, para este proyecto de Gamazo-Reina Victoria, la ayuda asciende a 735.986 euros.
13,5 metros es el desnivel existente que se podrá superar con los tres tramos de escaleras.
1,2 millones es el presupuesto de licitación de la obra, que cuenta con ayuda europea.
La actuación viene a solventar los actuales problemas de accesibilidad desde el paseo marítimo hasta la zona alta de la ciudad. Y es que junto al Palacio de Festivales existe un aparcamiento de vehículos en superficie y, en la delimitación entre ambos hay un itinerario peatonal de varios tramos de escaleras fijas que unen las dos zonas.
En total se libra una altura de 13,44 metros partiendo de la cota 4,71 metros en la calle Germán Gamazo, y finalizando en el Paseo Reina Victoria a la cota 18,15 metros.
Santander cuenta en estos momentos con quince itinerarios verticales que utilizan, según los datos del Ayuntamiento, ocho millones de usuarios al año y que han supuesto una inversión municipal de 26,3 millones de euros.
En la actualidad se encuentran en ejecución otros dos itinerarios mecánicos: El del paseo de Canalejas, mediante rampas mecánicas, con una inversión de 1,9 millones de euros y la conexión entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII, con rampas y escaleras mecánicas por importe de 1,7 millones de euros. Así que este de Gamazo-Reina Victoria será el número 18 de la lista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.