Secciones
Servicios
Destacamos
Los feriantes aún recuerdan los años en los que el recinto ferial de Santiago estuvo en la campa de Rostrío, cerca del cementerio de Ciriego. «Se colapsaba todo de coches. Cuando había temporal era muy desagradable y había vecinos y trabajadores que terminaron por ... no acudir», comenta Alejandro Cantero, trabajador del sector. «El aparcamiento de El Sardinero es la mejor ubicación que hemos tenido, tanto para nosotros como para la gente que viene a disfrutar. Es uno de los mejores lugares de España», añade. Una opinión que también han compartido estos últimos días los santanderinos en redes sociales, donde abundó la polémica tras las declaraciones de la alcaldesa, Gema Igual, durante una entrevista en RNE, en la que aseguró que está estudiando cuatro alternativas para cambiar la ubicación de las ferias ya que «no es lógico» que estén en el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero «en pleno verano». Entre ellas, Rostrío. Tras el revuelo generado, Igual enfrió ayer tal posibilidad aunque no desveló las otras opciones ya que prefiere esperar a saber cuáles son las alternativas realmente viables. «No tenemos ninguna alternativa, si no ya la hubiéramos presentado», matizó.
Noticia relacionada
«Buscar localizaciones es ver las necesidades de metros cuadrados y de condicionantes técnicos. El otro día me preguntaron por Rostrío y dije que es una de las opciones, pero es que tiene problemas de comunicaciones, como ya hemos visto. Por capacidad y por metros puede valer, pero tiene el problema de los accesos, con lo cual no estamos pensando en Rostrío como no estamos pensando en ninguna hasta que no se presenten las alternativas», explicó la regidora. Lo que sí aclaró, como ya ha dicho en otras ocasiones, es que este año las ferias sí se celebrarán en el aparcamiento de El Sardinero. «Estamos buscando y puede haber tres o cuatro lugares de Santander donde puedan caber, pero en el momento en el que nos pronunciemos será cuando sepamos cuáles son las viables», explicó Igual.
Aun así, uno de sus compromisos electorales es precisamente cambiar esta ubicación, ya que «muchos coches y autobuses tienen problemas para aparcar durante la época estival, ya que este espacio se dedica a la instalación de las ferias y de otras propuestas y no hace de aparcamiento». Igual matizó durante la entrevista que el aparcamiento sí podría ser compatible con espectáculos de «pequeño formato». «No me resto a que un formato pequeño, como un circo en noviembre, pueda estar allí si es posible», expresó.
Sus palabras se produjeron solo unos días después de que el PRC planteara realizar una consulta popular para que los santanderinos decidan la nueva ubicación del recinto ferial y también de que el PSOE propusiera un estudio de alternativas para crear un nuevo recinto que «libere el aparcamiento de los Campos de Sport de las ocupaciones temporales por distintas ferias y eventos que se celebran a lo largo del año».
Las declaraciones de Igual cayeron como un jarro de agua fría entre los trabajadores del sector, que no guardan buen recuerdo de aquellos años en Rostrío y que ven el aparcamiento de El Sardinero como el lugar «idóneo» para su celebración. «En Rostrío estuvimos hace años y aguantamos mucho. Cuando nos cambiaron a El Sardinero nos dimos cuenta de que no había punto de comparación entre una ubicación y la otra», comenta un trabajador que prefiere no decir su nombre. «Si se hacen allí, mucha gente fallará, tanto feriantes como usuarios, y es entendible», expone. Y no entiende por qué el circo de noviembre sí y las ferias no, puesto que ambos eventos son una vez al año. «Comprendo que las ferias ocupan mucho más espacio, pero solo estamos una vez al año... Ahora que hemos mejorado el sitio, nos vuelven a cambiar», lamenta.
Al igual que los feriantes, hay santanderinos que tampoco entienden que se cambie la ubicación y menos si es a Rostrío. A su juicio, según sus comentarios en redes sociales, se pasará de un lugar «céntrico» a un espacio «alejado e inaccesible». Además, recuerdan aquellos años en los que el recinto estuvo en el entorno del cementerio de Ciriego como «un auténtico despropósito». También mencionan que el terreno se encharcaba cuando llovía y el «colapso del tráfico» que se producía: «Había días que tardabas en irte de allí dos horas, y eso con niños pequeños era un jaleo para todo el mundo. Es inviable».
La alcaldesa fue muy clara ayer cuando los medios de comunicación le preguntaron por otras posibles ubicaciones que se están estudiando. Y también muy cauta ya que no dio el nombre de ninguna de ellas. Probablemente al ver la repercusión que tuvieron sus palabras anteriores. «No voy a decir que caben en tal sitio porque, si caben, igual el terreno no se puede utilizar para ello o las comunicaciones van a incomodar a los santanderinos», insistió Igual.
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas del día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.