

Secciones
Servicios
Destacamos
Hace ya siete años empezó a barajarse la construcción de viviendas en el aparcamiento de la antigua Prisión Provincial, en la calle Alta. Las ... antiguas instalaciones penitenciarias se derribaron en 2010 y, a la espera de tener un proyecto para construir en el terreno, se urbanizó el actual aparcamiento con algo más de 300 plazas. Un parking que a día de hoy es indispensable para los vecinos de la zona, que incluso hacen turnos para poder aparcar en él. En 2017, se anunció un convenio entre el Ayuntamiento de Santander y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepse) para construir viviendas, pero el proyecto quedó parado a la espera de llegar a un acuerdo con los propietarios de un pequeño terreno localizado en una de las esquinas. Con su expropiación, este obstáculo está resuelto y ahora todo el terreno pertenece al Siepse, lo que le permitirá acelerar su intención de construir allí. Según apunta el concejal de Fomento, Agustín Navarro, «Siepse ya tiene avanzados los proyectos de urbanización y de compensación del terreno». El primero dejará solares y el segundo definirá los proyectos edificatorios.
Como recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), esta finca es residencial, por lo que solo podrán construirse viviendas. Cuando se dieron a conocer las intenciones de las administraciones para construir allí en 2017, se señaló que el Ayuntamiento construiría 55 viviendas asequibles, el Siepse, 44, y dejaban la puerta abierta a que los particulares que tenían en propiedad la esquina sureste levantasen doce más. Esta esquina tenía varios propietarios y siete años después, en lugar de llevar la obra a cabo a tres bandas, se llevará a dos tras la expropiación forzosa de dichos particulares.
«Siepse está esperando a concluir la expropiación para presentar los proyectos de urbanización al Ayuntamiento»
«En este parking siempre hay colas, discusiones, se hacen turnos... No sé cómo será cuando no lo haya»
«En la finca de los terrenos, en la esquina sureste, había una parcela que no pertenecía a la antigua Prisión Provincial. Para poder gestionar la parcela era necesaria su incorporación a la operación futura y al ser de multitud de herederos, además de comunicarlo individualmente a cada uno -la expropiación-, se ha optado por comunicarlo vía boletín (BOC) para garantizar la publicidad», explica Navarro sobre el proceso para incorporar la esquina, de 1.000 metros cuadrados, al resto de la parcela, de 9.000.
Siepse tiene «avanzados» los proyectos de urbanización y compensación y ahora, una vez constituida la Junta de Compensación y a la espera de concluir la expropiación, «el siguiente paso será presentárselos al Ayuntamiento» para seguir avanzando.
Los vecinos de la zona echarán en falta el aparcamiento, de 317 plazas. David Vega, el presidente de la Asociación de Vecinos de Isaac Peral, explica que, de hecho, una de sus reivindicaciones es que el barrio cuente con un parking en altura porque hay «muchos problemas» para encontrar plazas libres. «Entiendo que puedan hacer falta viviendas asequibles, pero también necesitamos una solución para la falta de aparcamiento. Si en este que van a quitar hay siempre colas, discusiones, se hacen turnos para esperar a que se libere una plaza..., no sé cómo será cuando no lo haya. Tienen que dar una solución», reflexiona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.