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El martes, a eso de las once de la mañana, dos brazos enormes de grúa ayudados por cables sostenían una pesada pieza que estaba a punto de colocarse sobre unos pilotes. Mientras, varios operarios se aseguraban desde lo alto de la estructura de que el ... anclaje fuese perfecto. Era una de las plataformas que servirán de base a la futura glorieta elevada del acceso directo desde la A-67 al Puerto de Santander. La rotonda, clave del proyecto (son 103 metros de diámetro), ya empieza a 'asomar', a verse. Como un rompecabezas al ir colocando fichas. Los que acuden a la Ciudad del Transportista lo saben bien. Desde ahí (especialmente en la zona del edificio de la cafetería), hay una buena panorámica de una obra que está dando ahora los pasos más visibles. La colocación de parte de esas plataformas llama la atención de los cientos de conductores que pasan a diario. Los trabajos, cuya finalización está anunciada para finales de año, están completados a día de hoy a un 80%, según el Ministerio.
La colocación de las primeras plataformas ha cambiado el paisaje. Hasta hace unos días, la estampa era la de los pilotes verticales. Un bosque de troncos de hormigón. Ahora, tres grandes grúas van colocando tramos sobre ellos. «Es complicada la obra», comentaba en una parada uno de los operarios. «Debido a que se desarrolla en un terreno de marisma, ha sido preciso previamente la consolidación del terreno de apoyo de los terraplenes de acceso, para posteriormente construir los diferentes muros de escamas y hormigón de acceso y salida de la glorieta», detallan en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Luego vino la cimentación con «pilotes prefabricados» ¿Y ahora? «Se encuentran izadas seis dovelas de 17 del anillo interior y cuatro de 17 del anillo exterior de la glorieta». Están colocando piezas de una estructura metálica que ya está, casi toda, «en fabricación o completada» (un 75%, detallan).
Por su parte, el acceso desde Torrelavega a la glorieta se encuentra «montado al 100% y con las prelosas colocadas y la armadura de la losa completada», mientras que la salida hacia la capital del Besaya y la Ciudad del Transportista «se está empezando a hormigonar». Por último, en el ramal al Puerto desde la glorieta «se han izado tres tramos de cuatro» y las estructuras metálicas de acceso en sentido opuesto -desde el Puerto a la glorieta- y desde Santander a la gran estructura circular elevada «están izadas un tramo de cada una». Al mismo tiempo, añaden, «se están llevando a cabo los trabajos de explanación en la reurbanización de Citrasa para generar zonas de aparcamiento dentro de la Ciudad del Transporte».
Cuando todo esté acabado, las entradas directas a esos puntos claves de tráfico comercial y de mercancías aligerarán -ese es el objetivo- la congestión de vehículos de una vía de mucho movimiento. Será después de un proceso arduo. Las máquinas tardaron casi medio año en empezar a actuar desde que comenzó a correr el plazo de ejecución. A eso hay que sumar las dificultades que hubo para encontrar una ubicación provisional como aparcamiento de camiones y un modificado en el proyecto inicial que se acordó en el pasado mes de septiembre. Eso ha retrasado quince meses los plazos previstos y ha dejado el presupuesto final de la obra en 22,9 millones, dos más de lo calculado en un principio.
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