Borrar
Maqueta de cómo será el edificio que servirá de sede al Mupac. Roberto Ruiz
El Gobierno licita trabajos previos para adecuar la parcela que acogerá el Mupac

El Gobierno licita trabajos previos para adecuar la parcela que acogerá el Mupac

La consejería de Zuloaga saca a concurso una serie de actuaciones en infraestructuras para que las obras empiecen antes de que acabe 2022

Violeta Santiago

Santander

Viernes, 26 de agosto 2022, 16:04

Un paso más hacia la consecución del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac). Este viernes se han licitado las obras de rectificación de los servicios de saneamiento y media tensión (por 142.000 euros), un concurso que se enmarca en los trabajos previos para hacer realidad el proyecto y que incluyen la retirada y recuperación de los murales del artista Emilio Barrero ubicados en el muro que rodea la parcela de Casimiro para su reubicación en Santander.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno regional Pablo Zuloaga que ha valorado este avance en el proyecto de construcción del que será «el gran centro de difusión e investigación del arte rupestre en Cantabria» con el que se persigue dar una sede permanente a un museo relevante que lleva un siglo sin casa propia. En la licitación se incluyen el desvío y la canalización de la red de saneamiento de Santander a las que afectarán la construcción en el futuro. Oficialmente, se prevé que las obras comiencen antes de que acabe 2022.

Este arranque consiste en desviar el colector de saneamiento de la parcela donde se levantará el Mupac y llevar la nueva canalización hasta el colector existente en la calle Casimiro Sainz, con una longitud aproximada de 40 metros. También se tomarán medidas de contención y estabilización del terreno. Además, se han licitado las obras de acondicionamiento de la parcela relativas a la instalación eléctrica por importe de 14.450 euros, que tendrán que acometerse en cinco meses.

Zuloaga ha señalado que así «se agiliza el inicio del plan y se rebaja el presupuesto de ejecución del edificio en al menos medio millón de euros, ya que la actuación en el colector existente hubiera sido mucho más costosa y lenta que la que se va a realizar».

Retirada del mural

Dentro de estos trabajos previos, se retirarán los murales cerámicos del artista Emilio Barrero que representan dos oficios de mar: el pescador y las rederas, y recolección. Rescatarlos del lugar en que están costará 11.270 euros y se prevé que se pueda hacer en tres semanas.

Zuloaga se ha congratulado de que un proyecto de legislatura como este dé estos pasos hacia adelante ya que hubo años en los que apenas se vieron avances y será «una realidad nuestra apuesta por un modelo de crecimiento donde nuestros grandes activos, como es el arte rupestre y el patrimonio, ocupen el lugar que merezcan y seamos capaces de optimizarlos para el progreso económico y social de Cantabria».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Gobierno licita trabajos previos para adecuar la parcela que acogerá el Mupac