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La Consejería de Industria da un nuevo paso para la ampliación del Parque Científico de Cantabria, que comenzará en 2028 y costará 10 millones de euros. Y es que la Sociedad Gestora del Parque ya ha publicado el pliego de condiciones para la redacción ... del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) destinado a dicha ampliación. El contrato, con un presupuesto base de licitación de 163.350 euros, está abierto a las empresas interesadas, que deberán presentar sus ofertas antes de las 14.00 horas del próximo 4 de octubre, según informó ayer el Gobierno de Cantabria. Un pliego que ya está disponible para el que desee consultarlo en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en la web oficial del Pctcan (www.pctcan.es).
La ampliación proyectada dotará al espacio de 159.200 metros cuadrados adicionales de superficie urbanizada, de los cuales aproximadamente el 50% podrán ser aprovechados para el desarrollo empresarial. Además, incluye nuevas plazas de aparcamiento, espacios públicos y la continuidad del carril bici que conecta Santander con San Cibrián y Bezana. Una de las novedades «más destacadas» es la posibilidad de construir un apeadero ferroviario que, en el caso de llevarse a cabo, «mejoraría la accesibilidad al Parque para trabajadores de toda Cantabria».
El consejero de Industria, Eduardo Arasti, explicó ayer que esta ampliación constituye «un proyecto estratégico debido a su ubicación y permitirá la implantación de proyectos de valor añadido, fomentando la inversión, el desarrollo de la innovación y la competitividad empresarial». Además, el titular del área considera que este plan es «esencial» para atender la creciente demanda de suelo por parte de empresas con un fuerte componente en investigación, desarrollo e innovación y «evitar así» la pérdida de oportunidades para el desarrollo económico y social de la región. El área propuesta para la ampliación se sitúa en terrenos rústicos con baja ocupación, lo que facilita su tramitación, y cuenta con una «excelente accesibilidad» gracias a su conexión con las autovías S-20 y S-30, la carretera nacional N-611 y la vía férrea. Así, esta infraestructura conectará este espacio con los municipios del eje Santander-Torrelavega y del Arco de la Bahía.
Una radiografía actual del estado del Pctcan refleja que tiene una ocupación del 94% de su superficie total (240.000 metros cuadrados), con sus edificios de oficinas -como el Salia, el Bisalia, el Edificio 3000, el Edificio Parcela 20 y la Torre Xtela- operando aproximadamente al 100% de su capacidad, albergando a más de 4.600 trabajadores y 74 empresas. Además, este espacio ya es en la actualidad un motor económico «clave» para la región, contribuyendo con el 3,51% del PIB de Cantabria.
Los detalles que han trascendido hasta el momento sobre el proyecto revelan que más de la mitad de los 155.000 metros cuadrados de superficie de la ampliación estarán ocupados por edificios. El resto estará destinado a plazas de aparcamiento, zonas verdes, el carril bici que conecta Santander con Bezana y un apeadero del tren de Cercanías. Cabe recordar que a finales de agosto el Ayuntamiento presentó un proyecto para atajar el problema que existe para aparcar en el Parque y anunció que habilitaría 165 nuevas plazas de aparcamiento para coches y 16 de motos en la calle Albert Einstein, una zona que no contaba con ninguna plaza para aparcar coches.
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