

Secciones
Servicios
Destacamos
La rehabilitación de la bolera La Carmencita está un paso más cerca de convertirse en realidad. Al menos, así lo reflejan los Presupuestos de Cantabria ... para 2025, que recogen una partida económica que ronda el millón –988.615 euros, concretamente– para el proyecto de acondicionamiento y reforma del estadio bolístico El Verdoso, conocido popularmente como La Carmencita. Esta instalación deportiva, a la que los aficionados a este deporte comparan, en su época dorada, con el Santiago Bernabéu, lleva años acumulando desperfectos derivados de la falta de mantenimiento y de las condiciones meteorológicas adversas. No es la primera promesa que llega desde las Administraciones para rehabilitarla, pero desde la peña no pierden la esperanza. «Confiamos en que esta vez sí se arregle, que falta hace», valora Iván Liñero, presidente de La Carmencita. Fue en 2020 cuando el Ayuntamiento (PP y Ciudadanos) anunció la remodelación, pero quedó en el aire por la falta de acuerdo entre los socios y ahora es el Gobierno regional quien ofrece esta partida presupuestaria para ejecutar la obra. El presupuesto, en estos más de cuatro años, se ha incrementado cerca de 300.000 euros.
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, supone una actuación integral en la infraestructura actual de la bolera e incluye actuaciones sobre la estructura de la instalación, gradería, locales, espacios deportivos y auxiliares, circulaciones y accesos. Así, se renovará la grada para el público con nuevos graderíos y asientos y, en los espacios ubicados bajo la grada, se actuará en los dos espacios existentes. En uno, el que está situado al noreste, están los almacenes, vestuarios y club social. Y en el otro, en la zona suroeste, es donde se ubica la cafetería. Se renovará todo con el objetivo de dejar un espacio completamente diáfano para un nuevo reparto y acondicionamiento interior.
También se mejorará la infraestructura para facilitar la evacuación en caso de emergencia y se mejorará la accesibilidad al recinto; se reformarán los accesos instalando nueva pavimentación, también en las zonas deportivas, y se renovará la iluminación del estadio y las zonas adyacentes. Además, se reforzará la protección en los graderíos y escaleras y se crearán cerramientos para los accesos restringidos. Los espacios deportivos propiamente dichos, la bolera principal y las boleras y pistas de petanca anexas, también se renovarán.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se reunió la semana pasada con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para trasladarle los proyectos que el Gobierno regional ejecutará el próximo año en la ciudad, entre los que está esta renovación de La Carmencita. «Supone una de las principales novedades en lo que respecta al compromiso con la capital y se suma al resto de partidas para llevar a cabo los proyectos estratégicos en Santander que concluirán durante la legislatura», apunta la presidenta. Además, el Ejecutivo regional ampliará el Pctcan, renovará el tributo y colaborará en la renovación del barrio del Cabildo.
El estadio bolístico El Verdoso está entre la calle Vargas y la calle Alta, cerca del colegio Ramón Pelayo. Está en una parcela de unos 2.300 metros cuadrados y forma un graderío descubierto en forma de herradura. Su estructura se adapta a la pendiente de la parcela en la que se ubica, lo que dificulta la accesibilidad a la instalación deportiva –ámbito en el que se actuará para facilitar la entrada y salida a las instalaciones–. Toda esta infraestructura se encuentra en un estado bastante deteriorado por el paso del tiempo y la afección de las inclemencias meteorológicas, lo que provoca filtraciones de agua que afectan también a los espacios interiores. En la parcela se encuentran también otras instalaciones deportivas al aire libre, como una pequeña bolera y tres pistas de petanca, que también se renovarán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.