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Una grúa de dimensiones extraordinarias y camiones de gran tonelaje ocupan el Paseo Pereda para el transporte e izado de las vigas que servirán para comenzar con la estructura de la quinta planta del edificio del Banco Santander, en obras por el Proyecto Faro. Los camiones con estas vigas, debido a su envergadura y para facilitar su descarga, han entrado anoche a la zona marcha atrás durante las casi 40 horas que dura esta compleja operación.
En el mediodía de ayer el Ayuntamiento informó de forma sorpresiva del corte al tráfico del Paseo Pereda, desde las ocho de la tarde y hasta las siete de la mañana del lunes. El tramo afectado por este corte va de Jesús de Monasterio hasta el edificio del Banco Santander. Hay un carril habilitado para la circulación del TUS y de los servicios de emergencia, que estará abierto de forma permanente y por él, de forma excepcional, también podrán acceder aquellas personas que tengan garajes en la zona afectada.
En el lugar hay un dispositivo de control de la Policía Local y señales informando del corte y de los desvíos. Los vehículos procedentes de San Fernando deberán ir en dirección al pasaje de Peña, mientras que aquellos que circulen por el Paseo Pereda en dirección al Ayuntamiento, deberán desviarse en la rotonda del Paseo Pereda en dirección al paso inferior del Centro Botín. Se trata de un tramo muy amplio no por demandas de la obra en el Faro Santander, sino porque en él no hay calles perpendiculares para desviar el tráfico previamente. De hecho, es el mismo que se corta cuando hay manifestaciones o movilizaciones frente a esta sede de la Delegación del Gobierno. Para reducir al máximo los problemas, el Ayuntamiento recomienda evitar la circulación por la zona próxima a dicho corte.
La del proyecto Faro Santander, que lleva a cabo la entidad bancaria en la que ha sido su sede, está considerada una de las obras más complejas de todas las que se están llevando a cabo en la capital para poner en marcha el anillo cultural, que también incluyen las actuaciones en ejecución de la futura sede del Mupac y del Archivo Lafuente-Reina Sofía. También es uno de los proyectos más atractivos.
Faro Santander afronta ya la construcción de la nueva estructura del edificio flanqueado por las fachadas preservadas del histórico inmueble que fuera sede del Banco. El futuro museo de arte y espacio de ocio inició su ejecución hace dos años y medio. Tras completar las cimentaciones y el cierre estanco, avanza con una perspectiva de otros dos años y medio de obras.
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