

Secciones
Servicios
Destacamos
Serán canciones fácilmente reconocibles, movidas, alegres, «de esas que animan el día a quien lo ha tenido malo y le suman a quien lo ha ... tenido bueno» y serán a bordo de un autobús en Santander. Así cuenta el presidente del Coro Ronda Altamira su plan para esta tarde de miércoles. Porque por el Día Internacional de la Música, la agrupación se subirá durante una hora larga en varios buses municipales, en los que ofrecerá conciertos exprés. Los cantantes ya saben que serán muy bien recibidos por los pasajeros del TUS: es la quinta ocasión en que celebran así esta efeméride mundial «y la gente nos aplaude mucho. ¡Les encanta! Alguno hasta se pasa de parada».
Julio Merino no adelanta los títulos del repertorio que los coristas cantarán agarrados a las barras de los autobuses, pero háganse a la idea de que «serán canciones marineras y también de interior, de las que siempre son bien acogidas» porque forman parte del repertorio clásico «y la gente se las sabe». Tanto gustan que ha habido años en que las grabaciones que han hecho los pasajeros de los autobuses «han tenido miles de visitas en las redes sociales. Una verdadera locura».
Noticia Relacionada
Dice un entusiasta Merino que este «es un acto simbólico» que se acuerda con el Ayuntamiento y que está «muy bien» por dos motivos: la gente no les puede acoger mejor y, en un autobús, la función se convierte en algo «especial» pese a que la acústica no sea idónea. «Nos ponemos la medalla de que suele salir fenomenal». En 2020, en plena pandemia, no faltaron a la cita y su actuación en los buses fue a través de una pantalla.
Quien quiera ser testigo de estas actuaciones en directo ha de saber que los integrantes del Coro han quedado en coger el primer autobús a las 20.00 horas en la plaza de Numancia. Irán ataviados con sus trajes tradicionales. Como serán alrededor de 20 personas -cinco primeros tenores, cinco segundos, otros tantos barítonos y 2 ó 3 bajos-, tratarán de subirse a los buses de más longitud. El plan es seguir hasta El Sardinero y acabar pasadas las 21.00 horas.
El Ayuntamiento de Santander se suma así a esta conmemoración que nació en Francia bajo el nombre de Fiesta de la Música y aspira a promocionar la música en todos sus aspectos, por lo que se fomenta que los músicos salgan a la calle a tocar o den conciertos gratuitos.
También el conservatorio municipal Ataúlfo Argenta se adhiere a la fecha y lo hará con conciertos y actuaciones que tendrán como escenario la Finca Altamira y el auditorio del centro. La jornada de puertas abiertas arrancará a las 16.30 y se dará por concluida a las 21.00 horas. Habrá una audición de violonchelos y guitarras, audición de teclado, recital de poesía y música, la actuación del Ensemble 'Trompeteando', un taller de improvisación musical y la actuación de la Banda Municipal de Música.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.