

Secciones
Servicios
Destacamos
El hotel de cuatro estrellas que ocupará el emblemático edificio del Club de Regatas de Santander se inaugurará el próximo 1 de junio. Tras ... una inversión de más de ocho millones de euros impulsada por el gestor de patrimonios Mazabi, este emblemático edificio, también conocido como Palacio de Pombo, contará con más de 3.500 metros cuadrados de espacio hotelero que albergará 64 habitaciones, salones de reuniones y eventos, un restaurante con acceso directo, un bar y una cafetería con vistas a la plaza de Pombo. La compañía Soho Boutique Hotels será la que lo explote. Además, el Real Club de Regatas compartirá algunas instalaciones con el hotel y dispondrá para su uso privado de la mitad de la primera y la segunda planta del edificio.
Este palacio se construyó en 1854 y fue rehabilitado en 1870. Sirvió de residencia al Marqués de la Casa de Pombo y desde 1889 acoge las instalaciones del Club de Regatas. Ahora empieza una nueva etapa, con el espacio compartido con este nuevo hotel. «Estamos muy ilusionados con este proyecto que gestionamos porque supone rehabilitar de forma integral uno de los activos más emblemáticos de Santander, manteniendo el edificio como sede del Real Club de Regatas y al mismo tiempo generando desarrollo económico con la apertura de un establecimiento hotelero de cuatro estrellas que permitirá ampliar la oferta de la ciudad», destaca Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de Mazabi.
El Club de Regatas es un edificio protegido, por lo que parte de las estancias se han respetado y sólo se ha realizado en ellas 'un lavado de cara'. Es el caso de las escaleras, los salones de la primera planta, la biblioteca, la fachada y los torreones, entre otros. Esta protección ha supuesto más de un quebradero de cabeza y retrasó el inicio de las obras. Esto se debe a que en el Plan General (PGOU) de 2012 se incluyó la posibilidad de actuar en el inmueble y, con su anulación de 2016, se tuvieron que suspender las intervenciones planeadas. Para contrarrestarlo y poder retomar las intervenciones, desde el Ayuntamiento aprobaron una modificación puntual en el plan vigente -el de 1997- para poder empezar los trabajos y convertir parte del edificio en hotel.
Entre las estancias que seguirán perteneciendo al Club de Regatas están las grandes salas de lectura -a las que podrán acceder los clientes del hotel-, una biblioteca con más de 6.000 ejemplares y una sala de billar. También tendrán un salón de actos con capacidad para más de cien personas que se ha remodelado desde cero. Por su parte, el hotel ocupará parte de la segunda planta, la tercera y la cuarta. En cada una de ellas tendrá 14, 26 y 24 habitaciones, respectivamente.
Las estancias más especiales serán las que se ubiquen en los emblemáticos torreones del edificio. Serán dúplex y en la parte baja estará el baño y un salón. Desde esa misma sala, habrá una escalera de caracol que dará acceso directo al torreón, donde estará el dormitorio de matrimonio. Estos elementos, los torreones, se han restaurado sin desmontarlos. Es decir, sus escamas de zinc se han reparado una a una para recuperar su imagen original desde la propia cubierta del histórico edificio.
Actualmente, Mazabi cuenta con una cartera de 21 hoteles en España y está en distintas fases previas de compra de otros diez. Por su parte, Soho Boutique Hotels explota 29 hoteles en todo el territorio nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.