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Gema Igual y Javier Ceruti hicieron balance del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Santander entre PP y Ciudadanos y la reunión dio un fruto concreto: desde los primeros días de enero, los conductores santanderinos, todos, podrán volver a usar el carril del Paseo Pereda ... que ahora es exclusivo para bus, motos, taxis y vehículos de emergencia. Fuentes de Ciudadanos explicaron que la anulación del tramo que va desde la rotonda de Puertochico hasta la del Banco Santander -la distancia entre ambas glorietas es de 600 metros- se producirá «posiblemente a la vuelta de las vacaciones navideñas. El resto de carriles exclusivos para el TUS no se tocarán porque no generan atascos», se informó. Desde el PP no se concretó a partir de qué fecha será efectivo el cambio.
El encuentro entre la alcaldesa y el concejal de Urbanismo fue rápido y prácticamente monotemático, ya que se centraron en este asunto. Ceruti ya había adelantado hace días que quería avances en la eliminación del citado tramo del carril bus para antes de Navidad, pero no fue posible. El edil ha insistido en este punto del acuerdo con el PP porque está convencido de que, desde que se pintaron las líneas que ponen a un lado al transporte público y a otro a los coches particulares, se producen atascos en el Paseo Pereda y el paseo Marítimo (es decir, en las dos direcciones) que antes «no existían». A ojos del responsable de Urbanismo de Santander, el tráfico era más fluido antes de hacer esta distinción en los viales.
Ceruti sabe que tiene en contra a los conductores del TUS -que han abogado en público y repetidamente por que este carril no se suprima-. Hace escasas fechas se pronunció también contra la anulación la plataforma TUS de San Román (cuyo portavoz es empleado de la empresa pública de transporte municipal). Pero el concejal de Ciudadanos se ha mantenido en todo momento firme en su intención de llevar a cabo esa medida, que fue una de sus banderas en la campaña electoral, junto con un nuevo debate sobre la reordenación ferroviaria, una mayor participación pública en la redacción del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o la retira de las escolleras de la playa de La Magdalena. Ninguno del resto de los proyectos citados -angulares en el convenio entre el PP y Cs- tiene fácil concreción, al contrario que la retirada del citado tramo de carril bus.
Ayer, desde Ciudadanos se indicó que a partir de la anulación del espacio reservado «se irán estudiando datos de tráfico» para ver si son necesarias modificaciones «pero la primera medida sería permitir la circulación por el carril bus a todos los vehículos, en los dos sentidos, entre dos glorietas, la de Puertochico y la del Santander».
Ceruti consigue cumplir así una promesa hecha ante la cual la alcaldesa siempre se ha mostrado tibia. Cuando se le ha preguntado en los últimos meses por el futuro de esta parte del carril reservado, Igual ha aludido siempre a la necesidad «de escuchar a todos los afectados» por la posible supresión. Este espacio de circulación restringida es uno de los vestigios del MetroTUS, el nuevo modelo de transporte público que los populares implantaron en Santander en febrero de 2018 y que se vieron obligados a retirar por la fuerte oposición vecinal que se generó en año preelectoral. De aquel sistema fallido solo han quedado los intercambiadores de Valdecilla y El Sardinero (como simples paradas grandes de autobús), la Línea Central que enlaza los dos puntos citados, los autocares largos que doblan la capacidad de los estándar y varios tramos de carril bus exclusivo para ciertos vehículos. La reunión que tuvo lugar ayer entre Gema Igual y Javier Ceruti no fue comunicada previamente a los medios de comunición. Solo se informó cuando ya había terminado.
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