

Secciones
Servicios
Destacamos
Fue en marzo de este año cuando Vox advirtió de que el proyecto para renovar el paseo marítimo entre Gamazo y la playa de Los ... Peligros implicaba la pérdida de cerca de cien plazas de aparcamiento junto al arenal. Y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, lo ha corroborado esta semana, coincidiendo con la aprobación de la adjudicación de los trabajos a la empresa Senor por parte de la Junta de Gobierno Local. Igual no detalló un número concreto de plazas que serán eliminadas tras los trabajos, que cuentan con una inversión de casi dos millones de euros, aunque sí justificó que esos aparcamientos, tal y como están ahora, «taponan la salida y la entrada a esa zona, por lo que la optimizaremos para potenciar otras alternativas de transporte diferentes a los coches».
A pesar de que el objetivo de esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de once meses, no era eliminar plazas, la regidora explicó que es «necesario hacerlo para urbanizar la zona y para darle el sentido peatonal que tiene, eso es lo que hemos propuesto en el plan». El punto polémico es el entorno de acceso a la playa que, según recoge el proyecto, se potenciará con la construcción de una grada-anfiteatro y se plantarán alrededor de 150 árboles y miles de plantas y pequeños arbustos para que todo el ámbito de actuación sea «más verde y natural». Precisamente levantar esa grada es lo que implica perder unas plazas, que, a juicio de Igual, «taponan la salida y la entrada en la rotonda que se encuentra actualmente en la carretera». Aun así, insistió en que no es algo negativo, ya que es el camino para que Santander se convierta en una ciudad «más sostenible, que busca alternativas diferentes al coche para moverse por la ciudad». Así, respaldó sus argumentos ya que, añadió, el «58% de los transportes por ciudad se realizan a pie. Además, se ha producido una subida de usuarios en el transporte público y ha sido un éxito rotundo el servicio de bicicletas eléctricas».
Este proyecto pretende actuar en una superficie de 10.500 metros cuadrados. Tal y como detalló la alcaldesa, la idea es potenciar el uso peatonal e incluirá puntos de anclaje en la zona del muelle para las cañas y asientos de piedra para los pescadores. Además, se dará continuidad al paseo que acaba en Gamazo con una acera de cuatro metros de ancho y se creará una zona verde que incluye tumbonas y bancos rodeados de vegetación. Entre ese área de descanso y los edificios seguirá discurriendo, como hasta ahora, el carril bici. En total, habrá 2.000 metros cuadrados más de zonas verdes. Respecto al mobiliario urbano, en este nuevo espacio se colocarán tumbonas, bancos y papeleras, además de una nueva iluminación led.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.