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Cinco meses después de que se diera a conocer el cambio de criterio del Ayuntamiento de Santander respecto al aparcamiento disuasorio de El Sardinero –finalmente será en superficie y no subterráneo–, el asunto sigue trayendo cola. Es así porque el nuevo plan del equipo de ... gobierno (PP) no gusta ni a los vecinos, que se oponen a pagar por un servicio «exactamente igual» que el de ahora, ni a la oposición, que cree que es un «despilfarro» de dinero público. Ni unos motivos ni los otros parecen convencer a la alcaldesa, Gema Igual, que ayer defendió el proyecto y la «importancia» de seguir adelante con un plan «necesario» para la ciudad. «Efectivamente tenemos ya un aparcamiento, pero no es disuasorio y tampoco está conectado con la red de transporte municipal», insistió la regidora, que anunció que se está estudiando el sistema de pago, aunque «siempre defendiendo a los santanderinos», comentó en referencia a las críticas del líder del PSOE en la capital, Daniel Fernández, que hace unas semanas explicó que se trata de un proyecto que «perjudica a los santanderinos porque no sirve para resolver el problema de aparcamiento en la zona».
Ya el pasado agosto, el Ayuntamiento avanzó con los trámites necesarios para que a finales de 2025 este aparcamiento sea una realidad. Lo hizo sin escuchar las voces críticas que pedían paralizar el plan. Y es que la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente para contratar las obras de este parking en las explanadas existentes al este y al oeste de los Campos de Sport de El Sardinero, con un presupuesto de licitación de 4,19 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. Según avanzó ayer Igual, los trabajos comenzarán antes de que acabe 2024. Una inversión que también suscitó controversia ya que los vecinos y la oposición entendían que era una cifra muy elevada «para dejarlo igual que estaba». Por su parte, la alcaldesa justificó ayer que no están «tirando» dinero público, sino que están «invirtiéndolo». «Es un dinero acorde a la obra que se va a ejecutar», subrayó.
Uno de los asuntos más delicados de este tema tiene que ver con la posibilidad de pagar por un aparcamiento «igual que el de ahora», teniendo en cuenta que actualmente es gratuito. Ayer, consciente de que es un asunto sensible, Igual fue cauta y aclaró que están estudiando «bajo hipótesis» el tiempo medio que podrá ser gratuito para todos. «Que quede claro que vamos a proteger a los santanderinos, a los que vayan al Racing y a los que vayan a dejar a los niños al colegio. Tenemos un año y medio para conocer la zona, el resultado de las Zonas de Bajas Emisiones, además de un estudio que vamos a encargar para saber los vehículos que entran por la ciudad, de dónde vienen y a dónde van». Incluso planteó un convenio con el Racing. «Pero todo esto que hablamos son futuribles», aclaró.
Los trabajos permitirán disponer de 753 plazas de aparcamiento más 20 para personas con discapacidad y 31 plazas de motos en la explanada este. Además, se dispondrá de 34 plazas de recarga de vehículos eléctricos mediante la construcción de marquesinas fotovoltaicas. En la explanada oeste se habilitarán 97 plazas de aparcamiento de vehículos, cuatro plazas para personas con discapacidad, 15 plazas de motos y 24 plazas de autobuses. El nuevo aparcamiento también incorporará un control de acceso y otro de seguridad; nuevas plazas para motos y recarga de vehículos con marquesinas fotovoltaicas.
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