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Queda apenas un año para que termine la legislatura y el PP defiende que el proyecto de integración ferroviaria se «lanzará» antes de su fin. Además, apuntan que Adif está trabajando ahora en la actualización del documento, ya que el convenio se firmó hace tres ... años y el presupuesto, entre otros puntos, se ha alterado a raíz de la subida de costes de material por la pandemia y la guerra de Ucrania. El concejal de Fomento, César Díaz, ha destacado que el consenso para ponerlo en marcha es muy alto y que por ello no puede perderse esta oportunidad: «El Gobierno central quiere, el Gobierno regional quiere. En el Ayuntamiento, el PP, el PSOE y el PRC queremos. Es un 99% sí, 1% no, Cs».
Por su parte, la alcaldesa Gema Igual, que esta mañana ha hecho balance de la legislatura al cumplirse tres años desde su arranque, ha afirmado que, si este proyecto no se pone en marcha ya, «será una legislatura perdida, porque con los cambios que puede haber en las elecciones estaríamos desaprovechando una oportunidad para Santander». En concreto, Cs se niega a poner en marcha el proyecto actual porque la losa que cubrirá las vías le parece «la peor opción».
En a última comisión de seguimiento del proyecto, que reunió en marzo de este año a todas las partes involucradas, Adif les trasladó que estaban actualizando el documento y que la tarea les llevaría «unos meses». «Una vez actualizado, el convenio podrá lanzarse. Es decír, ejecutarse y que empiece ya», ha asegurado Igual. También ha dejado claro que su socio Cs no puede ser un impedimento para la puesta en marcha, sobre todo porque «no aceptan el estudio informativo de Adif, que define la parte ferroviaria y es un área en la que el Ayuntamiento no puede intervenir».
Díaz también ha enumerado la planificación de Cs, que de cumplirse retrasará más de un año el inicio de las obras de integración: «Tiene que redactarse el Modelo de Ciudad, que se acaba de adjudicar con retraso y tardará mínimo ocho meses. Pero después de eso viene un concurso de ideas sobre absolutamente todo, piden una hoja en blanco, dejar fuera un estudio informativo que ya está aprobado».
Y eso hace peligrar el Presupuesto: «Si iniciamos las obras, pagamos 20 millones de los 188 que cuesta el proyecto en total. Si no lo hacemos, pagaríamos mucho más, ¿y cuando lo haríamos? Nunca, porque no nos compete la parte ferroviaria, no podemos influir en cómo se tienen que reagrupar las vías, que es lo que plantea Cs», recalca Igual. «El concurso de ideas del Ayuntamiento debe centrarse en el espacio sobre la losa y en la calle Castilla, no nos compete nada más», añade Díaz.
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