Borrar
Daniel Pedriza
Igual exige explicaciones sobre las consecuencias y el coste de la paralización de los espigones de La Magdalena

Igual exige explicaciones sobre las consecuencias y el coste de la paralización de los espigones de La Magdalena

La alcaldesa de Santander cuestiona la decisión tomada y advierte sobre los costes económicos, ambientales y para la estabilidad de las playas

DM .

Santander

Lunes, 1 de octubre 2018, 16:32

Primero fue el desacuerdo, el rechazo y la defensa del proyecto. Desde el Ayuntamiento de Santander no se compartía la decisión del Ministerio, anunciada el viernes, de paralizar los diques de La Magdalena. Hoy ya ha sido la petición expresa de explicaciones por parte de la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Explicaciones no tanto sobre el porqué de la decisión sino sobre las consecuencias económicas y medioambientales de ella. La alcaldesa ha hecho público este lunes el envio de una carta al Ministerio para la Transición Ecológica en la que pide aclarar a los ciudadanos qué implica su decisión de paralizar los espigones y cómo se va a garantizar la estabilización de la playa.

Y entre esas circunstancias, Igual quiere que el Estado informe a los santanderinos sobre el coste económico de esta decisión, los informes técnicos en los que se ha basado, cuánto tiempo van a estar paradas las obras de estabilización de las playas de Los Peligros y la Magdalena y en qué situación van a quedar.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la alcaldesa remitirá hoy una carta a la ministra Teresa Ribera para recibir información sobre una decisión que no sabe en qué criterios técnicos se ha basado, «si es que se ha consultado a alguien a este respecto» ni qué va a suponer ahora para el futuro de las playas.

Según Igual, el 90 por ciento de los santanderinos se mostraron a favor de desarrollar los diques cuando fueron consultados, aunque no da cifras de la participación. «¿Cómo les va a explicar ahora el Gobierno de España que piensan dejar empantanado un proyecto que los ciudadanos habían reclamado porque es necesario para que puedan disfrutar de sus playas todo el año y no únicamente unas pocas semanas en verano?«, se ha preguntado.

La alcaldesa pide conocer «cuántas alegaciones y con qué base» tiene que analizar en el tiempo que afirma que se va a tomar para estudiar el proyecto y «si son las mismas que se han tratado ya en los juzgados y que han sido desestimadas». Alude así a las tres denuncias interpuestas y archivadas promovidas por la plataforma que ha peleado contra esta obra con manifestaciones periódicas y continuas durante todo el verano.

Ha reclamado asimismo que explique cómo va a garantizar ahora la estabilidad de la playa o si la paralización de los trabajos «va a conllevar que los temporales se vuelvan a llevar de nuevo la arena y haya que empezar de cero».

«No sabemos si el Ministerio es capaz de garantizar que la playa está en perfecto estado como para dejarla así, dado que no es lo mismo una pausa de tres meses en una obra que una paralización indefinida», dice Igual, que añade que se desconoce «el tiempo que tienen previsto tomarse para pensar» y qué va a ocurrir mientras tanto.

Cantabria aún no tiene información del futuro del espigón

No comparte las alertas de la alcaldesa el PSOE, que La vicepresidenta regional y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha considerado hoy que la decisión del Ministerio es «positiva» teniendo en cuenta «la contestación social» por el proyecto.

«En el Gobierno de Cantabria, satisfacción ante esta decisión del Ministerio de Transición Ecológica», ha dicho Díaz Tezanos al ser preguntada por la suspensión indefinida de las obras del proyecto de estabilización de las playas de la Magdalena, Los Peligros y Bikinis que se conoció el viernes.

Sin embargo, la consejera de Medio Ambiente no sabe qué pasará con el espigón que ya está construido tras la decisión del Ministerio de paralizar las obras.

«No tenemos información técnica de cuál es el conjunto de las decisiones que ha tomado el Ministerio y cómo afecta a lo ya construido», ha apuntado la vicepresidenta.

El departamento de Díaz Tezanos sigue pendiente de que se le emplace a una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para tratar temas como las alegaciones para la ubicación de Vuelta Ostrera, el subfluvial de Santoña o el bitrasvase.

Otras de las cuestiones sobre las que pide aclaraciones son si esta decisión va a tener un coste extra y si se ha recabado la opinión de los expertos que aconsejaron la solución de los diques.

La alcaldesa ha trasladado a la ministra que «gobernar es tomar decisiones y no dar patadas hacia adelante» y ha opinado que el Gobierno «solo busca sumar adeptos» con una decisión que «ni hace ni deshace solo paraliza». A su juicio, el Ejecutivo de Sánchez trata de no enemistarse con quienes se oponen al proyecto y «seguir protegiendo los cada vez menos votos que el Partido Socialista tiene en la ciudad de Santander».

«Todo está lleno de oscurantismo, incertidumbres y falta de información y los santanderinos nos merecemos que el Gobierno de España no se esconda detrás de nadie sino que sea claro y dé las explicaciones oportunas a los ciudadanos, si es que tiene alguna explicación razonable para paralizar un proyecto que responde a una demanda ciudadana y que es muy necesario para Santander«, ha subrayado.

Y ha confiado en que la ministra Ribera atienda las demandas del Ayuntamiento en nombre de los santanderinos, al contrario, dice, de lo que está sucediendo «como norma general» entre los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, con la excepción del titular de Cultura, José Guirao.

Igual vuelve a defender que el proyecto de los diques cuenta con el aval de los técnicos, el respaldo de los ciudadanos y con la tramitación en regla, y que además «constituye la única alternativa para garantizar que los santanderinos puedan seguir disfrutando de sus playas en condiciones de seguridad y a lo largo de todo el año».

También critica la, a su juicio, «falta absoluta de criterio» del PSOE respecto a esta actuación, cuyo origen, señala, está en un Gobierno también socialista con la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, al frente de la cartera de Medio Ambiente, y que ahora paraliza otra ministra socialista, a instancias de sus compañeros de partido en Santander y en Cantabria.

Y añade, en ese sentido, que el equipo de gobierno municipal ha sido «el único que ha defendido siempre la voluntad de los santanderinos y la continuidad de las playas, al margen de vaivenes o del oportunismo político que demuestran otros representantes públicos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Igual exige explicaciones sobre las consecuencias y el coste de la paralización de los espigones de La Magdalena