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El cambio de criterio del Ayuntamiento de Santander respecto al aparcamiento disuasorio de El Sardinero, que va a ser en superficie en vez de subterráneo, ... y que presentó el Partido Popular durante las campañas electorales de 2019 y 2023, es para la alcaldesa, Gema Igual, un plan «de optimización económica». Una afirmación que dista mucho de la opinión de la oposición, para quienes esta actuación supone un «despilfarro» de 4,2 millones de euros «para tener menos plazas de las que hay ahora». En medio del revuelo por la modificación de plan, la regidora ofreció ayer más detalles sobre el aparcamiento, cuyas obras comenzarán en septiembre y tienen un plazo de ejecución de un año. Igual, además de reconocer que se perderá una «veintena» de plazas, planteó un sistema de pago mixto para el parking. Es decir, será de pago en determinadas circunstancias.
A pesar de que todavía «no ha llegado el momento» de definir la fórmula mediante la que funcionará este aparcamiento, la alcaldesa utilizó en varias ocasiones la palabra regulado. Y matizó: «Regulado no significa que tenga que ser de pago todo el rato». Por ejemplo, será gratuito «cuando haya partido del Racing, cuando se aparque poco tiempo para ir al centro de salud Sardinero o a recoger los niños del colegio o si se hace uso del Transporte Urbano de Santander (TUS) dos veces al día».
Respecto a la utilización del autobús urbano, Igual avanzó que habrá «incentivos» para quienes aparquen en este espacio, aunque todavía se desconoce si lo que tendrán que pagar los usuarios será el TUS o el parking. «Regularemos las normas del aparcamiento disuasorio, pero de lo que se trata es de que generen una ventaja, además de la medioambiental».
1.340 plazas
iba a tener el primer proyecto que presentó el Ayuntamiento de Santander
4,2 millones de euros
costará el parking que se proyecta junto a los Campos de Sport
Así, también justificó el cambio en el proyecto por la ubicación en la que se encuentra el espacio, junto al intercambiador de autobuses. «Es universal que Santander necesita aparcamientos disuasorios y es lógico que se potencie para que después la movilidad sostenible tenga sentido en la ciudad».
Aunque la realidad es que, como ella misma reconoció, el proyecto inicial era «inviable» económicamente. Tal y como detalló el comunicado que envió el lunes el Ayuntamiento, en el que anunciaba que la Junta de Gobierno Local aprobaba el proyecto de construcción del parking, con el objetivo de reducir el presupuesto y ajustarlo a la estimación inicial, realizaron una revisión técnica del mismo desde el punto de vista estructural, económico y geotécnico. Este último reveló «las difíciles condiciones geotécnicas del entorno, «que implican el diseño de una estructura de hormigón muy potente para garantizar la estanqueidad y estabilidad estructural del aparcamiento».
Otro de los asuntos que más preocupaba a la oposición al conocer la noticia tenía que ver con el dinero de la subvención europea (2,48 millones de euros), que creían que el Ayuntamiento había perdido tras modificar el plan. Un dinero que el equipo de gobierno recibió en dos anualidades (2022 y 2023) y que «no tendrá que devolver». «Esa cantidad es la que este proyecto tenía asignada para su financiación con cargo a los fondos europeos en función del presupuesto inicial de la actuación, que era de 8,4 millones de euros (IVA incluido)», añadió el Consistorio.
Entonces, teniendo en cuenta que el presupuesto de la solución por la que se opta es «sensiblemente inferior» y se estima en 4,2 millones, «se aplicaría el mismo porcentaje de ayuda y no se pierden fondo, sino que se ajustan lógicamente a lo presupuestado de manera definitiva».
12 meses de ejecución
está previsto que duren los trabajos del aparcamiento
2,48 millones de fondos europeos
recibe el proyecto del futuro área de estacionamiento
Los detalles del proyecto que ofreció el pasado lunes el equipo de gobierno del PP es que la actuación prevista incluye 850 plazas de aparcamiento. En concreto, en la explanada este (ubicada entre los Campos de Sport y la Avenida de Pontejos) se habilitarán 753 plazas de aparcamiento más 20 para personas con discapacidad y 31 plazas de motos. Además, se dispondrá de 34 plazas de recarga de vehículos eléctricos mediante la construcción de marquesinas fotovoltaicas. Y en la explanada oeste (ubicada entre los Campos de Sport y el Palacio de los Deportes) se habilitarán 97 plazas de aparcamiento de vehículos, cuatro plazas para personas con discapacidad, 15 plazas de motos y 24 plazas de autobuses.
Aunque hay que recordar que el Ayuntamiento de Santander llegó a a hablar de 1.340 plazas en 2021. Entonces, explicaron que el proyecto previsto daría lugar a «una infraestructura con 800 nuevas plazas que, sumadas a las existentes en superficie, harán un total de 1.340 plazas». Y fueron más allá. El aparcamiento iba a ser rectangular, con una superficie de 160 metros de largo por 75 de ancho, dando como resultado dos plantas de 12.000 metros cuadrados cada una.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, llamó a la movilización de los vecinos para impedir el «despilfarro» de «más de cuatro millones de euros» en las obras del aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero. Además, Fernández cree que esto se trata de una «mentira electoral del PP», porque «una vez más, en campaña infografías y luego la realidad es otra». «Esto no es y no será un aparcamiento disuasorio nunca mientras conviva aquí con el Festival de las Naciones, con las Ferias de Santiago o con los propios partidos del Racing».
Por su parte, el portavoz regionalista, Felipe Piña, opina que esto se trata de una «maniobra del PP para ocultar de nuevo información sobre un proyecto que prometieron durante los dos últimas campañas electorales».
En medio de la polémica generada en Santander por la modificación del proyecto del aparcamiento disuasorio de El Sardinero, y las declaraciones de la alcaldesa, Gema Igual, respecto al sistema de pago mixto que plantea para el proyecto, el Ayuntamiento de Torrelavega garantizó el lunes la gratuidad de los nuevos aparcamientos municipales que va a poner en marcha en La Carmencita y en el recinto del Mercado Nacional de Ganados. Así lo confirmaron el primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, José Luis Urraca, y la concejala de Movilidad, Jezabel Tezanos, quienes explicaron que se podrá aparcar de manera gratuita en las «casi 800 nuevas plazas que el Consistorio habilitará entre ambos aparcamientos en altura».
En este punto, las comparaciones resultan inevitables. De hecho, fueron los propios usuarios de la red social X –anteriormente Twitter– los que hicieron alusión a ello, ya que «no entendían» cómo se van a invertir esos 4 millones de euros en Santander para hacer algo «exactamente igual» que lo que hay actualmente. «Y con menos plazas», puntualizaron.
Así, Torrelavega busca la solución en los aparcamientos en altura. Por ejemplo, el del Mercado Nacional de Ganados cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros y 240 plazas, diez de las cuales serán para personas con problemas de movilidad reducida, así como otras de recarga para vehículos eléctricos.
El otro ejemplo es el de La Carmencita –también en altura–, cuyas obras comenzaron a principios del mes de abril. Un proyecto que cuenta con una inversión de 4,6 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos. Al igual que el Ayuntamiento santanderino, la capital del Besaya recibió una subvención para ejecutarlo, en este caso de 2 millones de euros.
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Ana del Castillo
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