Secciones
Servicios
Destacamos
La alcaldesa de Santander y candidata del PP a la reelección, Gema Igual, ha anunciado esta mañana que construirá un aparcamiento disuasorio en altura con 1.220 plazas a la entrada de la ciudad, en el acceso por la S-10, a la altura ... de La Marga, si repite en el cargo tras las elecciones del 26 de mayo. Para conectar de manera «rápida y eficaz» con el centro de la ciudad, se habilitaría un autobús lanzadera, que llegaría a la plaza de las Estaciones, desde donde tendría conexión directa con 6 líneas del TUS: 4, 14,17, 19, 20 y 23. El proyecto tiene un presupuesto estimado de seis millones de euros y el coste del aparcamiento rondaría entre 2 y3 euros al día e incluiría dos viajes gratis (ida y vuelta) en la lanzadera.
Igual ha destacado que ha estudiado la posibilidad de que este servicio funcionara desde las 07.30 hasta las 22.30 todos los días de la semana, con salidas desde las cabeceras cada 5 minutos en días laborables y cada 12 minutos en sábados, domingos y festivos. Tendría una parada intermedia en la zona de la biblioteca central a la ida, por la calle Marqués de la Hermida; y a la altura de la Policía Local, a la vuelta por la calle Castilla.
La propuesta de campaña contempla un aparcamiento de 3 niveles: planta suelo y dos plantas sobre rasante, con una superficie de 11.000 metros cuadrados por planta (33.000 m2 en total) y cuenta con plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Al ser un aparcamiento en altura, se puede recurrir a estructuras prefabricadas que permiten que pueda ser ampliable, desmontable y reutilizable, de tal forma que se podría ir ampliando en caso de que fuera necesario.
Para desarrollar el proyecto, se habilitaría un acceso rodado directo al aparcamiento desde la glorieta de La Marga que, además, de dar servicio al parking disuasorio; si la Autoridad Portuaria lo considera necesario, podría servir también como un nuevo acceso al puerto y a la zona de la lonja del pescado y de sus servicios ya que somos conocedores de que un acceso de este tipo facilitaría toda la operativa que necesitan. Asimismo, se crearía una salida directa del autobús a la calle Marqués de la Hermida, sin pasar por la rotonda, para que no se viera afectado por el tráfico de la glorieta
Línea 4 Jesus de Monasterio, Correos, Reina Victoria, Sardinero, Universidad (Rectorado) en horas de entrada y salida y resto del día hasta el Intercambiador del Sardinero
Línea 14 Valdecilla Sur (por calle Castilla), Mercado de Méjico, Valdecilla Norte, Plaza Manuel Llano, Cardenal Herrera Oria, General Dávila, Colegio La Salle
Línea 17 Ayuntamiento, San Fernando, Juzgados, Emilio Díaz Caneja, Albericia, Avda. Deporte, Corceño, Bº El Somo, Corbán, Ciriego, Bº El Mazo
Línea 19 Avda. Parayas, Corte Inglés, Carrefour Peñacastillo, 1º de Mayo y Ricardo López Aranda (Zoco)
Línea 20 Ayuntamiento, Paseo Pereda, Túnel Tetuán, Avda. Cantabria y Bº La Torre
Línea 23 Avda. Parayas, Corte Inglés, Carrefour Peñacastillo, Ortega y Gaset, Camarreal y PCTCan.
Además, el proyecto contemplaría la prolongación del carril bici del paseo marítimo de Marqués de la Hermida hasta el aparcamiento, donde se ubicaría un aparcamiento de bicicletas vigilado y una estación de alquiler de bicicletas. Se prevé también acondicionar en el entorno del aparcamiento, en la franja de separación con la S-10, una superficie ajardinada de 5.400 metros cuadrados, dotada de arbolado y con un marco de plantaciones similar al del parque de la Marga.
La alcaldesa ha explicado que el objetivo «los conductores vean las ventajas de dejar el aparcado el coche a la entrada de Santander, desde donde se pueden acceder al centro, bien en transporte público (7 minutos), bien en bicicleta (6 minutos) o bien caminando (20 minutos)». Su intención es triple: «reducir el tráfico en el centro urbano, descongestionando, además, el barrio de Castilla-Hermida; favorecer el uso del transporte público; y disminuir la emisión de gases y favorecer la preservación de la calidad del aire y ambiental en la ciudad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.