

Secciones
Servicios
Destacamos
En medio de las tensiones que desde el cambio de Gobierno mantiene el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Fomento, la alcaldesa Gema Igual se reúne este lunes en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para analizar el estado de los proyectos en la ciudad y fijar plazos para su tramitación y ejecución. El encuentro que se debía de haber producido el 10 de octubre y que ha sufrido diversos retrasos llega tras semanas de debates en los medios donde una y otra administración se echan en cara la falta de compromiso. Cada paso en la situación de los proyectos que Fomento debe cofinanciar o impulsar en la ciudad desencadena un cruce reproches, el último, el Palacio de Cortiguera que Fomento iba a ceder gratuitamente a la ciudad y ha dado un paso atrás, o la cofinanciación del mantenimiento de la sede de la Fundación Enaire en la ciudad, algo que el exministro Iñigo de la Serna había dejado a cuenta del ministerio y cuyo actual titular, José Luis Ábalos, plantea sea compartido.
Igual, que acudirá acompañada del concejal de Urbanismo, César Díaz, quiere obtener información respecto a todas esas actuaciones que fueron impulsadas y ya estaban en marcha con Íñigo de la Serna como ministro de Fomento y que reclamará que sigan adelante y se agilicen al máximo. En este sentido, abordará la integración ferroviaria en Santander, cuyo convenio se acaba de firmar «sin que el actual ministro, José Luis Ábalos, haya ofrecido aún ningún compromiso en cuanto a plazos para su desarrollo».
En materia ferroviaria, la alcaldesa de Santander pondrá también sobre la mesa la conexión de la ciudad con Madrid por medio de un tren de alta velocidad y la mejora de la accesibilidad en el apeadero de Valdecilla, así como de otros apeaderos ubicados en el municipio.
En cuanto a las infraestructuras de comunicación, se abordarán los enlaces al puerto desde la A-67 y al aeropuerto, la ampliación de capacidad de la A-67 entre Santander y Torrelavega y las actuaciones de seguridad vial previstas en la S-10, la N-611 y la N-623 en sus accesos a la ciudad.
La regidora santanderina también repasará con el secretario general de Infraestructuras las actuaciones en materia cultural que tienen comprometida financiación por parte del Ministerio de Fomento, como son la sede de la Fundación Enaire en Gamazo, la remodelación y apertura al público del Archivo Catedralicio y Museo de la Catedral, la rehabilitación del Palacete de Cortiguera y la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo y la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS).
«Debemos abordar el futuro a corto plazo de proyectos que son trascendentales para nuestra ciudad, que conllevan la inversión de millones de euros en la mejora de las comunicaciones, las infraestructuras, el desarrollo urbano y las dotaciones culturales de Santander y vamos a velar por que todos y cada uno de los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno central se sigan cumpliendo con el actual», ha subrayado.
Igual ha mostrado su voluntad de abordar todas estas actuaciones desde la colaboración y el respeto institucional, con el objetivo de que se materialicen lo antes posible. «Para conseguirlo, es imprescindible que, tal como vamos a hacer desde el equipo de gobierno municipal, todos pongamos el foco en el interés y el beneficio de los santanderinos, sin distraernos con otras cuestiones que puedan poner en riesgo la ejecución de estos proyectos», ha advertido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.