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En cerca de un millón de euros se cifra la cantidad que la aseguradora del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) -que ardió en la madrugada del 20 de noviembre de hace dos años- abonará al Ayuntamiento como cobertura de aquel siniestro. ... Antes de Navidad el Consistorio conocerá la cantidad final que se alcanza tras los diferentes estudios técnicos y reuniones de peritaje. Según diversas fuentes, en el proceso se alcanzó un acuerdo de mínimos que superaba los 800.000 euros, aunque aún quedan flecos sobre detalles de tasación y valoraciones de diversos elementos del edificio siniestrado, con lo que se estima que la cantidad final se acercará al millón de euros.
El inmueble de la calle Rubio, BIC, sufrió graves daños materiales ocasionados por el incendio y el Ayuntamiento, tras varias demoras, pretende acelerar la cuenta atrás del proyecto de rehabilitación para el que se asignaron más de 3,8 millones de euros. En el presupuesto recientemente presentado no se incluyeron partidas específicas. La explicación radica en que en este 2019 ya existía una cantidad cifrada en 871.000 euros que pasarán a las cuentas de 2020 al no haberse ejecutado. A ello se sumará precisamente lo que tenga que abonar finalmente el seguro por el incendio.
Algo similar sucede con la futura sede asociada del Reina Sofía/Archivo Lafuente que el próximo año espera la modificación puntual del PGOU y el concurso para la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo Banco de España, pero cuyas tramitaciones se afrontarán desde la anualidad ya prevista de 600.000 euros del presupuesto para estudios y trabajos técnicos.
presupuesto
La anterior concejala de Cultura Miriam Díaz, actual titular de Turismo, avanzó en su día que la aseguradora del Museo ya realizó un ingreso inicial de 250.000 euros «para los primeros gastos». Quedaba entonces por dilucidar la responsabilidad y el coste final de un siniestro que se saldó con cuatro obras perdidas, otras tantas dañadas, la biblioteca especializada desaparecida y el edificio «totalmente apuntalado».
El Ayuntamiento contrató en 2018 un perito externo para cuantificar las pérdidas económicas y poder trasladarle a la aseguradora una peritación propia. La importante cantidad que se hará oficial este mes corresponde a la parte del continente, es decir, del inmueble, sus dependencias y materiales de decoración y arquitectura dañados o destruidos durante el siniestro.
Cabe recordar que el MAS se hallaba cerrado cuando aconteció el incendio, dado que estaba sometido desde meses antes a una serie de obras e instalaciones. Aquellos trabajos para hacer más accesible el inmueble, que se encontraban cercanos a su fin cuando se produjo el siniestro, tenían un coste en principio de menos de 600.000 euros.
La institución museística (antes Museo de Bellas Artes), que cumplía 110 años en 2017, cierra 2019 tras haber afrontado una serie de exposiciones y actividades en colaboración con otras entidades como la Fundación Caja Cantabria y la Universidad de Cantabria. Actualmente la sala de Náutica de la UC alberga la muestra que ha rescatado y reivindicado la obra del pintor Gregorio, y en el arranque de 2020 está prevista la segunda entrega del ciclo Terra/Aqua, y tras la exitosa 'GOYA & goyas' completada con conferencias y visitas guiadas. Precisamente en el presupuesto del área de Cultura, que conduce la concejala María Luisa Sanjuán, presentado esta semana, está prevista una cantidad de 172.500 euros para las exposiciones, ediciones y otras actividades del Museo, mientras que para la seguridad y conservación de los fondos, incluyendo el almacenamiento, se contemplan 46.000 euros.
plazos
Las miles de obras que integran los fondos del MAS se hallan depositadas en el Casyc de Caja Cantabria que ofreció su colaboración tras el incendio, después de que provisionalmente las piezas permanecieran durante varias semanas en una nave de la periferia santanderina. El Gobierno regional, a través de la Dirección de Patrimonio, debe dar el visto bueno al plan de reforma del edificio de la calle del Rubio. Dos años después del incendio, sigue sin saberse qué hizo que parte del edificio fuera devorado por el fuego. La Policía Científica, encargada de la investigación, ya sostuvo que no podía concretar la etiología del siniestro ni la fuente de ignición».
Toda la colección se encontraba dentro del edificio, en un búnker construido para la ocasión que era vigilado 24 horas al día. La aseguradora también ha destinado a las arcas municipales una cantidad en concepto de la tasación de las obras que posee la institución.
Además de la polémica por la gestión y las responsabilidades políticas, el siniestro tuvo sus consecuencias para las dos empresas que participaron en la renovación del inmueble, ambas sancionadas por el Ayuntamiento: SIEC, la adjudicataria de la transformación y, Codelse, encargada de la seguridad.
Desde que el pasado mes de noviembre se cumplieran dos años del incendio con el consiguiente cierre del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, algo parece haber cambiado en todo lo que rodea a un proyecto de rehabilitación enquistado. La incorporación a la gestión municipal del nuevo director general de Cultura, Enrique Bolado; las reclamaciones de la Asociación de Galeristas de Cantabria, que demandan varios cambios de gestión, y una decidida actuación de la Administración han abierto el debate. Desde el Ayuntamiento la intención es trazar una hoja de ruta que desemboque en febrero en la puesta sobre la mesa del proyecto para acelerar la pasos hacia la licitación de las obras y que los trabajos pueden comenzar durante el verano de 2020.
Esta semana la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán (Cs), solicitaba una reunión al vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, para tratar de «desbloquear» el proyecto. En la Concejalía se confía en que esa reunión se pueda producir «pronto» para poner solución a la situación del museo. En las últimas horas Zuloaga subrayaba que el Ayuntamiento sólo va a encontrar colaboración en el Gobierno para que el proyecto se haga realidad. No obstante, matizó que el debate se desarrolla «en el plano técnico, ajeno a razones políticas». Zuloaga aseguraba que «desbloquearlo es una prioridad para la cultura de Cantabria». Pero también precisaba de manera crítica que «es llamativo que el Ayuntamiento haya tenido el MAS cerrado y el proyecto parado durante tanto tiempo». Y recordaba que el edificio es Bien de Interés Cultural, por lo que el proyecto tiene que contar con el visto bueno de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio.
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