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El futuro del Museo del Ferrocarril está lleno de incertidumbre. El edificio donde se aloja, propiedad de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), necesita importantes reparaciones de las que parece que nadie quiere hacerse cargo, y la integración ferroviaria, actualmente paralizada, ... amenaza con expulsarlos sin solventar la duda de dónde podrán realojarse.
Los problemas no dejan de acumularse. Fue en 2019 cuando la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril (ACAF), colectivo que gestiona el museo, recibió una orden de desahucio para abandonar el inmueble antes de que finalizase el año porque estaba previsto que se iniciasen las obras de reordenación. Una vez paradas y sin nueva fecha de arranque, la tranquilidad no duró mucho y este año les sorprende con un nuevo obstáculo: un informe de evaluación desfavorable que urge que se actúe sobre el inmueble para solventar sus graves deficiencias y unos responsables que miran hacia otro lado.
Desde ACAF, piden soluciones para que el patrimonio ferroviario no desaparezca. Su presidente, Cristian Suárez, aún desconoce cuál es el plazo con el que cuentan para abandonar el edificio, pero sabe que el desalojo «es inminente». «Una vez nos llegue el aviso, el plazo para dejar este espacio será corto, casí inmediato», lamenta. ADIF recibió el informe desfavorable hace aproximadamente un mes y medio. Desde entonces, no se ha puesto en marcha ningún remedio y los miembros de ACAF, que gestionan el museo, no han podido conocer el contenido íntegro del documento. «No sabemos cuáles son los defectos a los que se hace referencia, pero sí que son importantes. ADIF no se hace cargo, no quieren invertir en ello porque se derribará cuando comience la integración ferroviaria».
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futuro
ACAF es una asociación sin ánimo de lucro cuyos miembros pagan un pequeño alquiler por utilizar el edificio que acoge al Museo del Ferrocarril. Piden, aunque sea, que puedan mantener allí la colección a la espera de un nuevo espacio donde poder trasladarla. «No está tan mal como para caerse, no supone un peligro para las personas. Pedimos que la colección pueda seguir ahí hasta que sepamos dónde podemos llevar las locomotoras».
Los talleres ferroviarios de Cajo son, a juicio de Suárez, un buen espacio para reubicar el museo. Considera que estas naves se pueden repartir entre las actividades que actualmente desarrolla allí ADIF y la colección museística. Además, en ese lugar también se ubica la única rotonda ferroviaria que queda en España, una estructura que se utilizaba para invertir la dirección de las locomotoras o girarlas para facilitar su acceso a una nave de mantenimiento.
Sea cual sea su destino, desde ACAF esperan que les permitan quedarse donde están hasta que se alcance una solución o que les cedan un espacio provisional hasta que se liberen los terrenos ferroviarios y se les ofrezca una ubicación definitiva. «Si nos echan sin darnos opciones, ¿qué hacemos con toda la colección?». El Museo del Ferrocarril cuenta con dos locomotoras de vapor y más piezas que no pueden trasladarse a la ligera.
Ante el futuro incierto del museo, Suárez explica que próximamente se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) toda la colección inventariada del mismo y se solicitará que sea indivisible para que las piezas que la conforman no se puedan separar. El presidente de ACAF también apunta que varios políticos –la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; y el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti–, han mostrado interés por el futuro del museo.
El propio Ceruti visitó las instalaciones la semana pasada junto a la directora general de Cultura, Eva Fernández, y consideraron que la colección es «digna» de ser conservada, aunque transmitieron a sus miembros que «el Ayuntamiento no tiene músculo financiero para construir un museo o habilitar otro edificio». Sí se planteó la posibilidad de que se traslade a Cajo y para ello contactarán con ADIF. «Son unas instalaciones que presumiblemente quedarán liberadas en no muy largo plazo y serían ideales para el museo».
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