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Las pinturas del retablo de La Compañía -también conocida como La Anunciación-, en la calle Juan de Herrera, son obra de María Mazarrasa Quijano y llevan presidiendo 70 años el altar de la parroquia santanderina. Entre la Guerra Civil y el incendio de 1941, ... apenas sobrevivió la fachada del edificio y la pintora se ofreció, de forma altruista, a pintar unas nuevas imágenes en 1953. Ahora, la familia alerta de su «inminente retirada» y asegura que es decisión del párroco, Álvaro Asensio, porque «no le gusta» la obra de Mazarrasa y va a sustituirla. Desde el Obispado reconocen que el Consejo Pastoral -«y no el párroco»- ya ha dado el visto bueno a la retirada y que las nuevas pinturas serán obra de Tomino Conti, autor del icono de la cruz de Santo Toribio de Liébana. Esto se debe, según exponen, a que las pinturas de Mazarrasa fueron una solución «temporal» cuando el retablo original de La Compañía quedó destruido y añaden que la autora «no es de renombre» en cuanto a pinturas de retablos se refiere.
Olav Mazarrasa Mowinckel
Familiar de la autora
Obispado de Santander
«La obra de esta autora fue una solución de transición porque en aquel momento el retablo original estaba destruido. El párroco lleva años en gestiones con Tomino para que se encargue de las nuevas pinturas del retablo», continúan desde el Obispado. «La Compañía es una de las iglesias a la que acuden más personas y contar con pinturas de Tomino, un autor de renombre, es una manera de dignificar el culto que se mantiene allí», concluyen. De momento, se desconoce la fecha en la que se efectuará el cambio.
El planteamiento de las familias Mazarrasa y Quijano es opuesto al de Obispado. En una carta firmada por ochenta miembros de la familia y redactada por Olav Mazarrasa Mowinckel, muestran su «preocupación por la inminente retirada». Y son duros al asegurar que la decisión se debe a «que al párroco no le gusta el retablo. Sin embargo, quiere disipar nuestra preocupación: 'Las pinturas del retablo podrán ser contempladas, ¿verdad? (reciten este párrafo poniendo voz de cura antiguo). Por los fieles, ¿verdad? En el Museo Diocesano de Santillana del Mar'. Es decir, el retablo no es lo suficientemente bueno para permanecer en su iglesia y por eso lo manda al Museo Diocesano que, parece ser, serviría para recoger los desechos que este señor no quiere».
En cuanto a la trayectoria de María Mazarrasa, la carta recuerda que la autora fue alumna de Daniel Alegre y Eduardo Chicharro y que ya estaba pintando en los años 30, cuando Manuel Llano «le dedica el capítulo 'Colores' en su novela 'La Braña', publicada en 1934». Empezó a exponer en 1951 en la Sala Proel, con José Hierro como comisario de la exposición. Dos años después pintó el retablo de La Compañía y expuso sus obras en múltiples salas y galerías. Fallecida en 1976, la misiva destaca que aún en la actualidad la artista llena salas con sus obras por toda Cantabria y que cinco de sus piezas pertenecen el Museo de Arte de Santander (MAS).
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