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Han pasado seis años desde que el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander firmaron un convenio para llevar a cabo la integración ferroviaria de la capital. Dicho convenio implicaba renunciar al primer plan de soterrar las vías y ... apostar por su cubrimiento mediante la construcción de una losa de algo más de diez metros de alto respecto a la calle Castilla -que habilitará espacios de ocio y servicios comunes- y la reordenación de los espacios ferroviarios. Además, establecía el cronograma de actuaciones y la financiación que debe aportar cada una de las tres administraciones implicadas en una obra presupuestada en 187 millones de euros. Una cifra que, como ya avanzó El Diario Montañés el pasado noviembre, tendrán que revisar.
Así lo confirmó ayer la alcaldesa de Santander tras la reunión que mantuvo el miércoles en Madrid con Óscar Puente, ministro de Transportes, en la que se confirmó que las obras del proyecto comenzarían a principios de 2026. Por lo pronto, el edificio de oficinas -se licitará en 2025- costará un 30% más de lo presupuestado en 2018. Un sobrecoste que no supone ninguna sorpresa teniendo en cuenta que han pasado seis años desde que se firmó el convenio con la consecuente inflación derivada de la pandemia y las sucesivas guerras.
El ministro y la alcaldesa anunciaron que tras el edificio de oficinas, el próximo en licitarse será el de la estación y también acordaron convocar el próximo 6 de junio una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio, en la que se conocerá la dotación económica actualizada de la integración ferroviaria. En ese encuentro, que tendrá lugar en la sede del Ministerio, «se dará carácter oficial a estos acuerdos, se presentará el cronograma con las actuaciones que forman parte del proyecto de ordenación ferroviaria y se trabajará en el protocolo o adenda que detallará el tipo de actuaciones, los plazos y la dotación económica correspondiente», explicó Igual. Cabe recordar que el acuerdo de 2018 cifró en 88 millones la actuación exclusivamente ferroviaria, que paga de forma íntegra Adif. Sobre la obra que afecta a la ciudad se estableció un presupuesto de 99 millones, aunque financiado entre las tres administraciones: Adif, 49,5; el Gobierno regional, 29,7; y el Ayuntamiento, 19,8 millones.
Cronología
1997. Primer trámite oficial. El Gobierno firma una partida para estudiar la unificación de las estaciones de FEVE y Renfe. Ayuntamiento y Renfe trabajan en el borrador del proyecto.
2000. Estudio técnico. Se crea la Comisión de Unificación de Estaciones y Fomento encarga un estudio técnico sobre las alternativas para unificar las instalaciones, que se adjudica un año después por 684000 euros
2007. Presentación Gonzalo Piñeiro, entonces alcalde de Santander, e Íñigo de la Serna, candidato a la Alcaldía, presentan su proyecto, que contaba con una torre de 140 metros.
2010Formalización. Fomento, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander firman una colaboración con un presupuesto de 689 millones. En 2013 se desbloquea el plan con la salida a concurso de un Plan Especial.
2016. De la Serna da el salto a Fomento. El hasta entonces alcalde de Santander asume el Ministerio y un año más tarde presenta el plan a su sucesora en la Alcaldía, Gema Igual.
2018. Estudio informativo. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta el Estudio Informativo de la integración ferroviaria ante un nutrido grupo de instituciones cántabras.
2018. Un parque infantil en la calle Castilla. El Ayuntamiento licita el acondicionamiento de los primeros terrenos ferroviarios ganados para la ciudad, de 1.500 metros cuadrados, y en 2019 construye ahí un parque infantil.
2018. Cambio de ministro. Tras el cambio de partido en el Gobierno de España, el socialista José Luis Ábalos asume el Ministerio de Fomento pero el proyecto sigue en pie.
2018. Firma del convenio. Firma del convenio. José Luis Ábalos visita Santander y firma el convenio con el entonces presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa, Gema Igual.
2019.Ciudadanos entra en el equipo de gobierno. Javier Ceruti asume la Concejalía de Urbanismo y paraliza el proyecto para rehacerlo con un concurso de ideas. En 2020, celebra mesas vecinales para recabar propuestas.
2023. El PP gana en Santander con mayoría absoluta. Igual gobierna de nuevo en solitario y las tres administraciones se reúnen de nuevo para reactivar el proyecto que paró Cs.
2024. Reunión de Igual con el ministro Óscar Puente. La alcaldesa y el actual ministro de Transportes se entrevistaron el miércoles y concretaron que la obra empezará en 2026.
De hecho, la alcaldesa se refirió a la aportación económica del Consistorio santanderino y al previsible incremento que sufrirá. «Veinte millones de euros, o lo que surja ahora con la revisión de los precios, es una cifra acorde y que se merecen los vecinos de Castilla y Hermida y los de Santander. Con lo cual, ahora sí que podemos decir que el día 6, cuando forme parte del acta de la Comisión de Seguimiento, iniciamos el nuevo camino de la reordenación ferroviaria», añadió Igual.
El pasado 25 de octubre se reunió la mencionada Comisión de Seguimiento y entonces Adif dejó claro que durante 2024 y 2025 solo se podrán ejecutar actuaciones ferroviarias, por lo que el dinero que tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento iban a destinar a las actuaciones de la ciudad no será necesario. Así, Ejecutivo y Consistorio no se incorporarán al proyecto hasta el año 2026.
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Sobre los espacios de ocio y servicios comunes que se liberarán en la ciudad tras cubrir las vías con la losa, la alcaldesa comentó que «el proyecto supondrá la regeneración urbana de la zona de Castilla-Hermida, la conexión de esta área con la calle Alta, y la liberación de una superficie de alrededor de 85.000 metros cuadrados que se pondrá a disposición de los vecinos de un entorno muy habitado de la ciudad, a los que se facilitará así nuevos espacios libres, zonas verdes y equipamientos».
Igual no fue la única en hacer declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión en Madrid. Así, el consejero de Fomento, Roberto Media, reconoció que los acuerdos que se hicieron públicos el miércoles «eran conocidos desde octubre de 2023, cuando se adoptaron en la última reunión de la Comisión de Seguimiento». Aunque este periódico ya preguntó entonces a las administraciones implicadas y no concretaron una fecha de inicio de los trabajos como sí se ha hecho ahora en el encuentro de esta semana. Media también explicó que esta actuación supondrá «un esfuerzo muy importante» en términos económicos para las tres administraciones, aunque el Gobierno regional, que aporta un 30% del total, conocerá la inversión definitiva cuando le entreguen los proyectos. «En el Ejecutivo no nos vamos a echar para atrás», confirmó.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, destacó que «el compromiso del Ministerio con la integración ferroviaria ha existido en todo momento. Si el proyecto no ha podido comenzar a desplegarse antes ha sido porque Gema Igual renunció a su ejecución a cambio de los votos de Ciudadanos para seguir siendo alcaldesa. Esto es público, lo sabe todo el mundo». «Se han perdido cuatro años, las obras podrían estar ya en marcha», insistió la socialista. Una opinión que dista de la de la propia regidora popular, que se refirió «al bloqueo de Ciudadanos al proyecto de la integración ferroviaria y la postura de su portavoz municipal, Javier Ceruti, durante la pasada legislatura, en la que estuvo al frente del área urbanística del Ayuntamiento».
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