

Secciones
Servicios
Destacamos
La falta de Presupuestos este año obliga al Ayuntamiento de Santander a funcionar con las cuentas prorrogadas de 2021. Así, cuando el equipo de ... gobierno quiere poner en marcha una nueva intervención que no está incluida en el documento del ejercicio pasado, debe llevarla al Pleno y aprobar una modificación de crédito. Ya en la última sesión, se debatieron al menos una decena de modificaciones. Pero el interventor no aprueba esta manera de proceder y, por ello, ha registrado un escrito dirigido a todos los concejales donde deja claro que sólo podrán debatirse para su aprobación aquellas modificaciones que estén «muy justificadas». No sólo eso, sino que cada una tendrá que estar acompañada de una memoria, un presupuesto, una propuesta para adquirir recursos financieros y cualquier documentación que le dé soporte.
Tampoco podrán llevarse directamente al Pleno, antes tendrán que pasar por Intervención para que las incluyan en una comisión de Hacienda y, tras debatirse ahí, elevarse al Pleno. Teniendo en cuenta que las sesiones plenarias se celebran el último jueves de cada mes, la documentación tendrá que llegar a Intervención antes del día 10 y, si se hace más tarde, se tramitará para el mes siguiente -salvo indicación de urgencia firmada por el concejal delegado-.
Desde la oposición, el PSOE recuerda que en el último Pleno afearon al equipo de gobierno que llevase modificaciones «sin justificar» y que por eso votaban en contra. En concreto, el portavoz socialista, Daniel Fernández, expuso que no habían informado del contenido de ninguna modificación ni habían aportado ningún informe. Entre otros asuntos, enumeró que «vemos que hay 150.000 euros para personal sin explicación alguna a la oposición, no lo podemos apoyar. Tampoco las modificaciones que traen tras ser rechazadas en el Pleno anterior. Es una auténtica vergüenza la forma que están teniendo de gobernar la ciudad».
Con este procedimiento más exigente, se evita que sea indiferente tener unos Presupuestos actualizados que unos prorrogados, ya que el interventor recalca que debe justificarse la necesidad de aprobar la modificación de crédito y la imposibilidad de esperar a la aprobación de las Cuentas de 2023. Además, en su escrito hace referencia en más de una ocasión a las Cuentas del próximo año, sin reparar en la posibilidad de que se lleguen a aprobar las de 2022. Cabe recordar que la negociación con Vox para sacarlas adelante está paralizada por el recurso que presentó el PP contra el acuerdo de las comisiones de investigación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.