

Secciones
Servicios
Destacamos
La residencia de La Caridad de la calle Alta ha sufrido una intoxicación alimentaria masiva, que ha afectado a 60 de las 265 personas ... mayores que viven en el centro. La mayoría de los intoxicados presentaron sintomatología leve, 16 de ellos algo más aguda y 6 tuvieron que ser atendidos en el hospital Valdecilla. Ocurrió el miércoles por la noche y hoy, viernes, solo quedan dos residentes ingresados en observación y un tercero ha recibido el alta con hospitalización domiciliaria, según los datos confirmados desde la Dirección General de Salud Pública.
La directora de la residencia, Soledad Berasategui, ha señalado que todavía se desconoce dónde pudo estar el foco, a la espera de que desde la Consejería de Sanidad se les comunique. Sin embargo, familiares de afectados han dicho que el origen pudo estar en el pollo con pimientos que tuvieron de menú ese día, el miércoles, y que pudo sentar mal a los residentes que eligieron ese plato. Fuentes de Sanidad han indicado a este periódico que todavía se están realizando los cultivos pertinentes pero que ya se sospecha que pudo deberse a una toxina presente en un alimento, no a una bacteria, «porque fue autolimitante y en un corto periodo de tiempo, y no ha habido más casos».
«Varios residentes comenzaron con vómitos y diarreas, llamamos al Suap y vinieron dos médicos a atenderlos», confirma la directora. Berasategui defiende el proceder de la residencia en este caso, «fue un foco explosivo por algo que les sentó mal pero en un par de horas se controló. Ayer -jueves- nosotros mismos dimos aviso a Sanidad para que se tuviera constancia de esta intoxicación y todavía no sabemos de dónde ha venido».
Un inspector de Seguridad Alimentaria ha estado en la residencia La Caridad y ha abierto el protocolo corresponiente. «Se han tirado todos los alimentos y limpiado todas las instalaciones donde se manipulan», indican desde Sanidad.
La directora ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias: «ninguno de los afectados ha tenido un problema de salud relevante por esto, no ha tenido mayores consecuencias ni ha pasado nada grave y la residencia está plenamente normalizada». Y también lo corroboran desde Salud Pública: «La residencia cumple con todos los requisitos de limpieza y desinfección». De hecho, recientemente han llevado a cabo en La Caridad un simulacro programado de infección «y todo está en regla, cumplen con todas las medidas de seguridad. No hay que tener ningún temor», destacan desde Salud Pública.
La Caridad cuenta con 265 residentes de las 271 plazas que dispone y con 23 usuarios en el centro de día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.